Por: Ilse Contreras
La reducción o, en su caso, eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), implicaría al gobierno del estado una disminución de gastos operativos o el pago de compromisos contraídos, pues al año aproximadamente se recaudaban dos mil 400 millones de pesos por ese concepto, dio a conocer el especialista en Administración Financiera y Bursátil, Anselmo Chávez Capó.
El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que ahora el Ejecutivo del estado tendría que buscar cómo recuperar ese recurso sin afectar el capítulo mil, de servicios personales ni de la deuda pública.
Indicó que esta sería la oportunidad para detonar el sector de servicios y turismo, así como el agropecuario.
“Esa sería la afectación, que tendrías que disminuir los gastos operativos, eventualmente los de infraestructura, adecuarlos a las necesidades actuales y ver cómo puedes generar una fuente adicional de recursos”, apuntó.
Por ello, Chávez Capó señaló que la administración de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo tendrá que reinventar las estrategias financieras para compensar los recortes presupuestales y la posibilidad de bajar el ISN.
Como ejemplo puso a la capital poblana, que hace unos años era una ciudad de paso, pero al impulsar sus atractivos se convirtió en el destino principal de los turistas.
Otro rubro importante a considerar es la seguridad en el estado, pues refirió que eso atraería a más inversionistas.
“Debemos tener seguridad, todo lo demás son buenas intenciones. (…) Lo más importante es establecer el plan de seguridad nacional y operarlo. Lo primero que debemos hacer para que la gente traiga su dinero es que pueda sacar del cajero seis mil pesos y regresar a casa tranquilamente, estamos hablando de un combate directo al crimen organizado”, apuntó.

El gobierno del estado perdería 990 millones de pesos si se concreta la propuesta de los legisladores de Juntos Haremos Historia de reducir 1% el ISN, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres.
