El chantaje como método
Los lacayos de Miguel Barbosa Huerta en el Congreso local, encabezados por el locuaz José Juan Espinosa Torres, definieron la ruta que tomarán respecto a la gobernadora Martha Erika Alonso: el chantaje político. El inefable diputado condicionó la realización de actividades legislativas, incluyendo la integración de los presupuestos de Ingresos y Egresos, a cambio de que se instale una mesa de diálogo que sea encabezada por la Secretaría de Gobernación federal. Esta condicionante no sólo es ilegal, sino que demuestra que Morena se quedó sin argumentos. Todavía no han tenido ningún trato con Alonso Hidalgo y ya la están condicionando. Insólito. ¿Será?
La piedra en el zapato
Tras la reunión que sostuvo con diputados locales de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta definió la ruta que seguirá: mantener un movimiento político, integrado por legisladores locales y federales, así como alcaldes. La estrategia es convertir a Barbosa en una figura moral del morenismo en Puebla, pero también en la piedra en el zapato durante todo el sexenio. Su lucha no es por una Puebla libre, sino por convertirse en un obstáculo para el sano desarrollo de la nueva administración estatal. Patético. No sabe perder. ¿Será?
Un presidente enojado
Andrés Manuel López Obrador es un político que difícilmente puede ocultar sus sentimientos y humores. Su boca lo delata. El Presidente está enojado por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero sobre todo porque sabe que Puebla y Rafael Moreno Valle son un contrapeso que le acaban de propinar dos derrotas consecutivas este fin de semana. AMLO sabe que el ex gobernador forma parte importante de un grupo de senadores que, por el momento, lo ha metido en un grave problema con el presupuesto. Por eso su decisión de declarar que su relación con Puebla será meramente institucional y no habrá acercamientos ni visitas. ¿Será?
Defensa y explicación
La presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, comenzó una amplia defensa mediática tras el fallo del Tribunal que confirmó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo. La magistrada se dedicó a conceder diferentes entrevistas a medios de comunicación para negar, aclarar, desechar y refutar cada argumento de su homólogo José Luis Vargas Valdez y de Morena, quienes descalificaron duramente la resolución que favorece a la panista. Otálora Malassis se presentó tal cual es: firme, dura y sin concesiones. Lo más importante: dejó en claro que en justicia electoral siempre habrá alguien inconforme con los fallos. ¿Será?
