El legislador por el PT estuvo en Azumiatla donde sostuvo una reunión con personas de la tercera edad, a quienes entregó sudaderas de la campaña abrígate bien.
Por: Mario Galeana
El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, utilizó la parálisis legislativa del Congreso local para tratar de intervenir en las elecciones de las juntas auxiliares de la capital y hacer proselitismo a favor de los partidos Morena, PT y PES.
Ayer, mientras el Poder Legislativo canceló la sesión plenaria y la reunión de diversas comisiones, Espinosa Torres visitó la junta auxiliar de Azumiatla para pedir a la población apoyar a los candidatos identificados con la coalición Juntos Haremos Historia.
“Viene muy pronto la elección de presidentes auxiliares. No dejen que se divida el movimiento de izquierda que nos permitió ganar la Presidencia de la República; ahora más que nunca tenemos que estar unidos, para que muy pronto ganemos en las 17 juntas auxiliares de la capital.
Es importantísimo para el Partido Encuentro Social, para el Partido del Trabajo y para Morena que en estas elecciones llegue gente decente, gente honesta, gente que sea capaz de aglutinar a toda la población de nuestras juntas auxiliares”, arengó.
El jefe de la bancada del PT realizó en Azumiatla una asamblea en la que reunió, sobre todo, a personas de la tercera edad. El propósito fue repartir sudaderas que el Congreso de Puebla recolectó bajo la campaña Abrígate Bien.
En su mensaje, Espinosa Torres negó que las prendas hayan sido compradas con recursos del erario, y aseguró que fueron donadas por “amigos, empresarios y compañeros”.
Su proselitismo contraviene una iniciativa de ley que recientemente presentó Morena ante el Congreso local para que los partidos se mantuvieran al margen de las elecciones de las juntas auxiliares del estado.
La iniciativa plantea la modificación del artículo 225 de la Ley Orgánica Municipal para impedir que los partidos políticos postulen candidatos durante la renovación de las presidencias auxiliares.
La propuesta fue presentada ante el Congreso local el pasado 5 de noviembre por el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.
En su exposición ante la tribuna, el diputado local alegó que la legislación actual mantiene una laguna legal sobre las elecciones en las juntas auxiliares, pues aunque no prohíbe expresamente la participación de las fuerzas políticas, la ley electoral carece de mecanismos para establecer el financiamiento que los candidatos reciben en caso de ser respaldados por los partidos.
“El sentido de esta iniciativa es que las juntas auxiliares y sus proyectos se ciudadanicen y se haga a un lado a los partidos políticos”, concluyó.

