Por: Guadalupe Juárez
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, consideró que José Luis Vargas Valdez no debió hacer público el proyecto que votará el TEPJF hasta que fuera resuelto el caso.
“Veo apresurado haberlo hecho de conocimiento público antes de que los demás magistrados lo hayan valorado”, mencionó.
En entrevista, tras asistir al informe de actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, afirmó que los magistrados tienen claro que no deben publicar documentos hasta que sean votados, por lo cual calificó la decisión como unilateral.
Lo anterior, ya que “no fue el procedimiento adecuado”, debido a que no habían sesionado.
Defendió el dictamen local respecto a la validación de la elección, pues actuaron apegados a derecho.
“Votamos por una resolución estrictamente jurídica, que tiene un contenido, una forma y un fondo adecuado y constitucional”, declaró.
Chevalier Ruanova señaló que en caso de ser anulada la elección no es una corrección de plana al TEEP; además, tendrían que conocer el fallo completo y emitir una opinión, así como revisar las “cuestiones técnicas” del proyecto, pues el publicado no está completo.
Aprovechó para deslindar al TEEP de las acusaciones de que se rompió la cadena de custodia, ya que eso sólo le corresponde al Instituto Electoral del Estado (IEE).
Según su experiencia, opinó que la intención de anular los comicios es una decisión unilateral; no obstante, aclaró que será respetable el fallo final.
El recurso presentado por el ex candidato Luis Miguel Barbosa para buscar la anulación de los comicios está en el TEPJF, el cual tiene hasta el 14 de diciembre para determinar si desecha los comicios o válida la elección a gobernador.
