Liderazgos privilegiaron la institucionalidad entre niveles de gobierno al motivar las reuniones de ediles y legisladores con administración estatal; bancada del albiazul en el congreso critica llamado de Yeidckol

Por: Mario Galeana

El llamado que la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hizo a los presidentes municipales y diputados locales emanados de su partido para no reunirse con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo cayó en tierra estéril.

Tanto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres, como el senador Alejandro Armenta Mier advirtieron que las autoridades de Morena deben reunirse de manera institucional con la administración estatal que encabeza la panista.

El primero señaló que debe haber una “sana distancia” frente a Alonso Hidalgo que no implique cortar las relaciones institucionales y sí los acuerdos ocultos. En tanto que el segundo subrayó que el propio gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador mantiene vínculos con la administración estatal a través de sus secretarios de Estado.

“Ella (Polevnsky) se refiere a los acuerdos o encuentros no públicos; si en algún momento la institucionalidad obliga a acudir a actos protocolarios o formales, cualquier legislador puede hacerlo, siempre y cuando sea un acuerdo de las mayorías y en un marco estrictamente institucional.

Lo mismo debe ser para presidentes municipales: no están obligados a negociar con la gobernadora, pero hay una relación institucional entre los órdenes de gobierno”, declaró Espinosa Torres en una entrevista.

“La relación entre los poderes es una relación institucional”, instó Armenta Mier durante una conferencia de prensa realizada ayer. “El Presidente de la República, a través de su secretaria de Gobernación, tiene comunicación con la gobernadora (…) estas son relaciones institucionales y no tienen por qué afectar el presupuesto”.

REPROCHA EL PAN LÍNEA DE YEIDCKOL POLEVNSKY
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo local, Marcelo García Almaguer, consideró que el llamado de la líder nacional de Morena fue un “arrebato emocional y mediático” que no abona en el desarrollo del estado.

El diputado albiazul consideró que los 48 presidentes municipales de Juntos Haremos Historia, al igual que el resto de los alcaldes de los 217 municipios, deben actuar con autonomía y no subordinados a intereses políticos.

“Son gobierno en 48 municipios, de manera personal veo este llamado como un arrebato emocional y mediático que no abona en nada al desarrollo de Puebla; hay una necesidad de que los diputados locales y alcaldes trabajemos de manera imparcial”, declaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *