El presidente de la mesa directiva del legislativo dijo que prevén disminuir la recaudación del ISN, así como por fotomultas

Por: Mario Galeana

El bloque de Juntos Haremos Historia pretende atacar la administración de Martha Erika Alonso Hidalgo a través de la disminución de los recursos que obtiene por medio de la recaudación de impuestos y otras vías.

Las bancadas de Morena, PT y PES prevén disminuir de 3% a 2% la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y aplicar una baja de 50% al cobro por el programa de fotomultas.

El jefe de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, agregó que tratarán de disminuir los ingresos por trámites del Registro Civil, el uso de espacios deportivos, el trámite de licencias y hasta el costo de estudios ejecutados por la Subsecretaría de Transporte.

En el caso del ISN, el diputado local dijo que se analiza la posibilidad de reducirlo incluso a 1%, aunque lo más factible es que sólo pase de 3% a 2%. Con ello, las bancadas de Morena, PT y PES echaron por tierra uno de los primeros compromisos de gobierno de Alonso Hidalgo, que consiste en condonar 1% del pago del ISN a las empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales.

“La apuesta de la fracción parlamentaria del PT es sólo bajar a 2%. La solución del gobierno del estado para que no afecte las finanzas deberá ser ampliar la base de contribuyentes. Recordemos que el ex gobernador Tony Gali no cumplió con uno de sus compromisos, que era disminuirlo de 3% a 2%”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva negó que la disminución del ISN y de otros trámites por los cuales el gobierno del estado obtiene recursos para su operación sea una venganza política contra Alonso Hidalgo.

“Hay voces que creen que se actúa como revancha, pero desde antes del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nosotros veníamos empujando la reducción del ISN”, alegó.

Por otra parte, Espinosa Torres indicó que la Ley de Ingresos 2019 que presentó el ex gobernador José Antonio Gali Fayad no incluye el tabulador de costo por fotomultas, por lo que en breve se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

“Se trata de bajar 50% de recaudación de fotomultas, porque tiene que ser una política de prevención, no de recaudación. Creemos que el gobierno lo ha mantenido más bien como una política recaudatoria”, señaló.

POSPONEN DISCUSIÓN DE LEYES
A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara Vargas, advirtió que las Leyes de Ingresos y Egresos 2019 podrían aprobarse hasta que el Congreso de la Unión avale el Paquete Económico que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planeó para el próximo año.

El legislador emanado de Regeneración Nacional advirtió que los recursos que recibirá y ejecutará la administración estatal encabezada por Alonso Hidalgo dependen, en buena medida, del monto que se ratifique a nivel federal, lo que ha retrasado tanto el análisis como la aprobación de las leyes de Ingresos y Egresos.

Además, Jara Vargas negó que la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, controlada por Morena y sus aliados, castigue al gobierno estatal o a las administraciones municipales de Acción Nacional a través de los recursos.

“La comisión no tiene ningún color; no tenemos preferencia, ni siquiera por cuestiones de lo que ha sucedido políticamente. Hemos decidido armonizar todo para que nos vaya bien a todos los ciudadanos del estado. Por eso se ha invitado a todos los diputados del Congreso a opinar respecto de las leyes”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *