López Obrador indicó que en las indagatorias participan autoridades federales, peritos de Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Por: Mario Galeana

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este día se presentarán avances en la investigación sobre el esclarecimiento del accidente aéreo en el que fallecieron la  gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el ex senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

Durante su conferencia de prensa de ayer, el presidente dijo que en la investigación participan, de manera conjunta, autoridades federales, peritos de Canadá, Estados Unidos y de la Comunidad Europea.

“Hay de parte del gobierno el compromiso y la disposición de que se conozca toda la verdad; no vamos a ocultar absolutamente nada. Tenemos que saber qué fue lo que originó este accidente, esta tragedia”, insistió.

En su mensaje de fin de año, López Obrador prometió que se darán a conocer todos los resultados de la investigación, para evitar sospechas sobre las posibles implicaciones políticas del accidente aéreo.

El accidente, reconoció, no ha dejado de generar un “ambiente enrarecido” en el país.

“Por eso lo mejor es decir la verdad. No ocultar absolutamente nada. Un elemento fundamental de la cuarta transformación es hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, y vamos así hacia adelante”, subrayó.

La Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) declaró en días pasados que realizará una investigación “exhaustiva y objetiva” para esclarecer el accidente.

Por su parte, Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), anticipó que las pesquisas sobre el hecho podrían durar hasta un año.

“No creo que pase del año pero definitivamente no será en tres o cuatro meses (…) Va a ser muy difícil esclarecer qué pasó; será como buscar una aguja en un pajar, porque los helicópteros como el que se estrelló (un Augusta 109, modelo 2011) carecen de una grabadora de datos de vuelo o caja negra de la que pueda extraerse información sobre lo ocurrido, ya que por su tamaño la reglamentación no los obliga a tenerla”, explicó Heriberto Salazar Eguiluz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *