El ex edil Luis Banck Serrato, colaborador cercano de moreno valle y de la mandataria, cuenta con el aval de José Antonio Gali Fayad.

Por: Guadalupe Juárez

A pesar del luto en la entidad por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle, los próximos comicios que habrá en la entidad provocaron que surjan diversos nombres –aunque no de manera oficial– de quienes se perfilarían para ocupar tanto el liderazgo del grupo como la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los perfiles a la gubernatura está el ex edil de Puebla, Luis Banck Serrato, colaborador cercano de Moreno Valle, recientemente de la mandataria y que cuenta con el aval de José Antonio Gali Fayad, de quien fue sustituto después de que renunciara al Ayuntamiento de Puebla para participar en los comicios de 2016.

Su relación con los tres lo coloca en la terna, además de que trascendió que su puesto como jefe de Oficina del Ejecutivo estatal era uno de los pasos para candidatearlo en 2024 y mantener al grupo en el poder.

Su nombre tanto en columnas periodísticas nacionales como estatales, además de haber sido el único orador en la ceremonia luctuosa de Moreno Valle y Alonso Hidalgo lo  convierten en el perfil más fuerte, no sólo como posible candidato, sino como líder del morenovallismo.

Sin embargo, hasta el momento no ha dado una postura al respecto en la que se pronuncie sobre una posible postulación.

Otro político que forma parte del grupo creado por Rafael Moreno Valle es el del diputado de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado, aunque su nombre se manejó como parte de una columna periodística del Día de los Inocentes, su aparición en entrevistas con diversos medios nacionales lo posicionó como uno de los posibles aspirantes.

Islas Maldonado ha sido aliado del morenovallismo desde el partido turquesa como dirigente estatal del y funcionario en las administraciones de Moreno Valle y Gali Fayad.

Asimismo, en las elecciones del año pasado ganó su curul en el Congreso local con la alianza del blanquiazul, PRD, PSI, Compromiso Por Puebla, Movimiento Ciudadano y su partido, además de que el candidato del Partido Verde Ecologista declinó a su favor, con lo cual logró el triunfo en el distrito 22 de la Mixteca poblana.

El legislador ha levantado la mano al señalar que cualquier político tiene la aspiración de servir a su estado “desde el más alto privilegio, que es ser gobernador de Puebla”. Sin embargo, dijo a El Financiero que su posible postulación o la de otro perfil tendrá que surgir de un consenso entre los diferentes grupos al interior del PAN.

Aunque renunció al blanquiazul, otro de los nombres que han surgido en la lista de aspirantes es el del ex senador Javier Lozano, quien no ha ocultado su interés de participar en una contienda por Casa Puebla.

Lozano Alarcón fue el jefe de Oficina del ex gobernador Gali Fayad, sin embargo, tras su salida del blanquiazul en agosto de 2017, se rumoró de un rompimiento con Moreno Valle, lo cual sería un factor negativo para una posible candidatura.

En cuanto al liderazgo del grupo, ha trascendido que sea el ex mandatario Gali Fayad quien lo asuma, además de los operadores morenovallistas Eukid Castañón Herrera y Roberto Moya Clemente.

Genoveva Huerta tomó protesta como presidenta del PAN en el estado de Puebla, estuvo acompañada de Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, Luis Banck, ex alcalde de Puebla, además de diputados locales y federales del partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *