Aspirantes a una presidencia alterna en la capital denunciaron actos anticipados de campaña y favoritismo para algunos candidatos.

Por: Ilse Contreras

Aspirantes a la presidencia de las juntas auxiliares de la capital poblana denunciaron que desde el inicio del registro de planillas han observado anomalías en el proceso, entre éstas el robo de documentos, actos anticipados de campaña y favoritismo hacia algunos perfiles.

Daniela Vargas Sánchez, aspirante a candidata por San Baltazar Tetela, acusó que el viernes se formó desde las 12:00 horas afuera de la Secretaría de Gobernación municipal y alrededor de las 13:36 horas se percató que le abrieron su automóvil en la 3 Poniente, casi esquina con 3 Sur.

“Lo increíble es que estaba mi computadora y sólo se llevaron mi información (…) traía toda la documentación, IFE, CURP, comprobantes domiciliarios, acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, de inhabilitación y constancia de vecindad, todo en original y copia”, narró.

Ante ello, pidió al Ayuntamiento una prórroga para poder inscribirse, en tanto presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el expediente 223/219/ZC.

Gerardo Guzmán García, quien aspira a la presidencia de La Resurrección  —una de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana—  bajo la planilla Círculo Rojo, acusó que han visto propaganda anticipada de todos los contendientes, a pesar de que en la convocatoria se advertía que si había una barda pintada serían descalificados.

También indicó que en el proceso “ha habido muchas trabas” con la documentación, por ejemplo que por la credencial vencida ya no les aceptan el resto.

Otro caso fue el que señaló Miguel Alfredo Cruz Gutiérrez, aspirante a la presidencia auxiliar de La Libertad por la planilla Comité Ciudadano por la Libertad, quien dijo que “hay hacinamiento electoral”, pues acusó que sólo se pretende instalar una casilla en la cabecera, sin tomar en cuenta a las seis colonias que la conforman, aunque de acuerdo con la convocatoria se debe colocar a máximo 300 metros.

También denunció que los aspirantes a dicha presidencia auxiliar, Julián Limón García y Enrique Guerrero, han hecho actos de campaña anticipados.

“Es claro, lo sabemos todos, siempre se meten los partidos a apoyar a ciertos candidatos, pero nosotros vamos independientes”, subrayó.

En una conferencia de prensa, otro aspirante a la presidencia de La Libertad apuntó que hay favoritismo para los perfiles de Morena.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el gobierno municipal, hasta este 7 de enero concluye el proceso de registro de planillas para quienes aspiran a las presidencias auxiliares de la capital poblana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *