Con la Ley de Ingresos 2019, se obligará a los empresarios a pagar en efectivo sus impuestos, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, Salvador Méndez

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 

La eliminación de la compensación universal de impuestos federales pondría en riesgo la liquidez de algunas empresas, ya que con la Ley de Ingresos 2019 se obligará a pagar en efectivo sus impuestos, advirtió el presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Salvador Méndez Rosales.

En rueda de prensa, indicó que las empresas del sector primario, las que se dedican a exportar y del sector alimentos serían las más afectadas.

Y es que con las modificaciones aprobadas en la Ley de Ingresos se eliminó la posibilidad de que los contribuyentes apliquen saldos a favor del IVA contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que ahora sólo podrán solicitar la devolución del dinero, la cual tardaría hasta dos meses.

“Hay muchas empresas que están compensando saldos a favor de IVA contra ISR, que provienen de operaciones ficticias, que no están reguladas y eso hace que las empresas tengan saldos a favor incorrectos, sabemos que existe eso, pero hay otras empresas que los saldos a favor de IVA son reales y ya no van a poder ser compensados sobre el ISR”, dijo.

Por su parte, Carlos Saucillo, coordinador de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores, pidió reglas más claras para que ciertos contribuyentes puedan utilizar la compensación y tengan flujo de efectivo para pagar el ISR, que en algunos casos van de 10 a 25 millones de pesos al mes.

“Las autoridades quieren combatir la compra de factura, operaciones simuladas, pero están pegando a muchos contribuyentes que trabajan de manera formal y transparente al quitar esta compensación”, advirtió.

En contraparte al eliminar dicha compensación, pidieron que la devolución fuera más ágil, en aproximadamente cinco días, para que en los flujos de efectivo, las empresas tengan el dinero para pagar el impuesto el 17 de cada mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *