STEM 
Por: Raúl Miranda Romero

1/8/2019
Queridos Martha Erika y Rafael,
Hace un par de semanas quedé en buscarlos para contarles lo que estaba
haciendo en el trabajo, lo siento mucho, ya no me dió tiempo.

Estoy haciendo inteligencia Artificial, les cuento.
Rafa, ¿recuerdas que hace mas de 15 años me diste un disco duro con mas de 40 mil canciones?, estabas tan orgulloso porque Martha le había dedicado mucho tiempo a pasar cada una de un CD al disco duro, así era ella acuciosa.

Me dijiste que querías algo que pusiera las canciones que querías escuchar de maneja automática, algo que leyera tu pensamiento, misión casi imposible para esa mente privilegiada, pues mira, ahora ya lo se hacer: es inteligencia artificial.

Lo que hubiera hecho en ese momento es sacar la estadística de las canciones que escuchabas mucho y encontrar por el momento del día la que se pareciera mas al momento que querías, eso no era suficiente; hoy ademas de sacar la estadística básica lo que haríamos es encontrar el detalle de los patrones de comportamiento de tu uso de música, mezclarlos con los detalles de tu agenda o de cualquier cosa que pudiera identificarte para saber cómo se relacionaba tu música con lo que hacías durante cada momento del día.

Después me podría ir a buscar patrones de comportamiento que se relacionaran con tu entorno, lo primero Martha, luego tus papas, luego tu familia, luego tus amigos, luego encontraría patrones de comportamiento similares en el mundo.

Con toda esta información ya estaría en la posibilidad de preguntarla a nuestra máquina inteligente, Marvin le hemos llamado, ¿cuál sería la canción que Rafa quisiera escuchar en este momento? Inteligencia Artificial.

Marvin respondería con una precisión de mas del 85% basado en tus momentos de vida, los patrones de comportamiento similares encontrados y el entorno exacto de lo que está sucediendo.

Inteligencia Artificial es, en este momento de la tecnología, responder a
preguntas exactas con alto valor de precisión basado en el estudio de grandes cúmulos de información.

Eso es lo que hago actualmente, orgullosamente con científicos mexicanos, con algoritmos propietarios y con tecnología egresada del MIT, que conocí gracias a ustedes.

Lo aplicamos a varios sectores, principalmente al financiero en donde una
predicción certera puede significar cuantiosas diferencias en los resultados
semanales o en el sector social donde predecir el comportamiento puede
generar políticas más certeras. Ah, ahora seguro estaría viendo como su cara cambiaría a esa cara de niños traviesos y definitorios, algo muy raro pero así eran como niños traviesos y definitorios cuando empezaban a pensar al unísono, y tal vez se voltearían a ver para empezar a trabajar.

Pero ya no será posible, de cualquier manera se los quería contar.

Como saben soy una persona que cree en la ciencia y por lo tanto no creo en los fantasmas, de cualquier manera y como dijo Carl Sagan: al voltear al cielo y ver esa inmensidad nadie sabe lo que allá está pasando.

Con profundo cariño, admiración, respeto y agradecimiento,

Raúl Miranda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *