Por: Osvaldo Valencia

Pese a estar entre los 10 estados con más asuntos resueltos en el proceso electoral 2017-2018, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se ubicó como el segundo con la menor efectividad en su desempeño.

De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el organismo electoral poblano obtuvo una efectividad de 86.5 %, sólo por arriba de su homólogo de Aguascalientes, que recibió una calificación de  84.6 %.

Entre los tribunales locales que completan los cinco últimos lugares en efectividad están los de Guerrero, con 87.1%; el de Morelos, con 88.5%; y el de San Luis Potosí con 89.3% alcanzado.

En el proceso electoral 2017-2018 el Tribunal Electoral local tuvo 392 asuntos resueltos, de los cuales 111 fueron impugnados y 58 fueron ratificados.

El tribunal con más asuntos resueltos fue el de Chiapas con mil 976, seguido por el de Nuevo León con 907 casos, el del Estado de México con 889, de Ciudad de México con 634 asuntos y de Morelos con 523.

Asimismo, Veracruz con 492 asuntos, Oaxaca con 465, Jalisco con 455 y Chihuahua con 368 casos.

Por lo anterior, el presidente del TEEP, Jesús Gerardo Saravia Rivera, consideró que el reto que tienen como magistrados es recuperar la confianza y credibilidad del tribunal poblano.

En entrevista que concedió a Oro Noticias, el magistrado presidente del TEEP dijo que el reto para mejorar la reputación del organismo será a través de la cercanía con la gente.

Ello se dio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desacreditara el actuar de los organismos electorales en la elección a gobernador.

A mediados de diciembre, cuando tomó protesta como magistrado presidente, Saravia Rivera comentó que generarían un tribunal de puertas abiertas para hacer más accesibles los términos establecidos en la impartición de justicia del organismo.

“Es claro que las autoridades electorales tenemos un problema de credibilidad y confianza con la propia sociedad, eso es algo que traemos en la agenda los tres magistrados y la idea es que podamos trabajar lo más cercano a la gente. Con principios relacionados con justicia abierta y acercamiento más claro con la ciudadanía”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *