Por: Ilse Contreras

En el marco de la designación del gobernador interino, integrantes del Consorcio Universitario y la Coparmex demandaron al Congreso del estado privilegiar el fortalecimiento de las instituciones y que la persona elegida esté por encima de intereses partidistas.

A través de un comunicado, las universidades Anáhuac, Ibero, Madero, Tecnológico de Monterrey y Upaep subrayaron que ante la situación que enfrenta Puebla tras el “difícil” proceso electoral de 2018 y el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, los diputados locales deben privilegiar el bien común y la unanimidad en la designación del próximo mandatario interino a través de un proceso transparente, conciliador y que genere estabilidad.

Asimismo, hicieron un llamado a los legisladores a favorecer el fortalecimiento de las instituciones, ceñirse al marco de la ley y “demostrar que la LX Legislatura representa dignamente a los ciudadanos que confiaron en ella”.

Consideraron importante que el perfil designado para asumir el Ejecutivo estatal deberá contar con votación democrática, credibilidad social y sensibilidad ante los problemas que atañen al estado.

Hicieron énfasis en que el elegido deberá trabajar por encima de intereses partidistas, tener la capacidad de diálogo y mediación entre las diferentes fuerzas políticas, a fin de combatir la polarización que, refieren, prevalece en la entidad.

IP SE SUMA AL LLAMADO

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Fernando Treviño Núñez, pidió al Congreso del estado que la designación del gobernador interino sea imparcial y lejos de compromisos partidistas.

De igual forma, en un comunicado solicitó que la persona elegida garantice a los ciudadanos y al estado gobernabilidad, seguridad, paz, reencuentro social y que logre la conciliación.

“En Puebla necesitamos recuperar la confianza y empezar a sanar la herida que nos deja la falta de certeza política, la confrontación y la polarización social”, refirió el comunicado.

PIDEN TRANSPARENCIA

Respecto a las elecciones extraordinarias que podrían ser en el mes de junio, las universidades exhortaron a un proceso transparente y donde se garantice la seguridad para que los ciudadanos salgan a votar.

“Garantizar la gobernabilidad actual con especial énfasis en la seguridad pública, equidad y transparencia del próximo proceso electoral”, sugiere.

A su vez, la Coparmex exhortó al Instituto Electoral del Estado a garantizar que el proceso sea “ejemplar, seguro y de altura” a fin de no polarizar más a la sociedad, que se respalde la voluntad de los ciudadanos y se otorgue legitimidad.

“Es momento de olvidar las rencillas políticas, las diversas circunstancias nos han sobrepasado, seamos un ejemplo para todo el país, rompamos paradigmas, innovemos y modifiquemos la forma de hacer campaña y política”, señalaron.

Ambos sectores manifestaron su participación activa en la vida política del estado, así como su colaboración para llevar a cabo un proceso apegado a la legalidad y con respeto a la justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *