El primer diagnóstico del impacto de la ordeña de ductos, así como una propuesta legislativa para frenarla fueron presentados en 2017 por él en la Cámara de Diputados.

Por: Staff 24 Horas Puebla

Antes del inicio de la Cuarta Transformación, los huachicoleros ya habían tomado el control de varias comunidades, reclutaban a niños y jóvenes para actividades de halconeo y financiaban al narco para el pago de nóminas y la compra de armas. El primer diagnóstico de la situación a nivel nacional y una propuesta para combatir la ordeña fueron expuestos en la tribuna de la Cámara baja por el entonces legislador Eukid Castañón Herrera.

Era abril de 2017, el panista visibilizó la problemática y urgió a combatir el robo del combustible que empezaba a generar pérdidas a la nación y a descomponer el tejido social.

“Tengo que expresar que lamentablemente para el pueblo de México esto ya no es un asunto estrictamente de delincuencia organizada. Señores, hoy niños y niñas están involucrados como halcones para cuidar a aquellos que sustraen y lucran con los hidrocarburos”, alertó.

Una de las primeras acciones a considerar para enfrentarlos, propuso, era incrementar las penas a los ladrones de combustible que participaran en la venta, distribución y perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

La propuesta la concretó un año después, tras la aprobación por mayoría en el Senado a las modificaciones realizadas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en sus artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19.

Había otra discusión sobre la mesa: la iniciativa para incluir el huachicoleo en delito grave, esta última propuesta fue congelada por la Cámara de Diputados en la legislatura pasada, hoy fue desempolvada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la primera guerra de su administración.

LA ALERTA, DOS AÑOS ANTES DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN

Castañón Herrera citó datos de la consultora Etellekt contenidos en su estudio Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en la exposición de motivos de la propuesta de sus dos iniciativas.

El problema no se podía esconder: desde 2010 los cárteles del narcotráfico diversificaron sus actividades ilícitas: el robo de hidrocarburos era utilizado como una fuente de ingresos para la compra de armamento, vehículos, elaboración de drogas sintéticas y el pago de nóminas.

Por ejemplo, para el Cártel de Sinaloa –estado que concentra 13% de las tomas clandestinas del país– el huachicoleo se convirtió en su segunda actividad de ingresos, con el robo de pipas y la ordeña de ductos de Pemex.

Todo empeoraba. El 80% del combustible robado era llevado a las franquicias de Petróleos Mexicanos… mientras se abrían más sucursales, la venta de combustible disminuía, lo cual era atribuido a que existía un canal paralelo de comercialización del producto robado por el crimen organizado y no sólo se vendía al menudeo.

LA HERENCIA DE EUKID

Gracias a la iniciativa impulsada por Castañón Herrera, las sanciones pasaron de 20 a 30 años de cárcel y una multa de entre un millón 689 mil 800 pesos a dos millones 112 mil 250 pesos a quien robe el combustible de vehículos, ductos, equipos o instalaciones de Pemex.

Asimismo, hay castigos de cuatro a 17 años de prisión y una multa económica que va de los 337 mil 960 pesos a un millón 436 mil 330 pesos, a quien comercialice el hidrocarburo robado sin autorización, dependiendo de los litros que intente vender.

Para aquellos que “faciliten, colaboren o consientan” que se lleve a cabo cualquier ilícito en materia de hidrocarburos y no denuncie, puede alcanzar una pena de entre nueve y 16 años de prisión y una multa de 679 mil 410 y un millón 351 mil 840 pesos.

A quien obligue o intimide por cualquier tipo de violencia a cometer un ilícito en esta materia, a quien preste servicios para asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores u órganos reguladores, podrán recibir penas de 10 a 14 años de prisión y una multa de 844 mil 900 a un millón 182 mil 860 de pesos.  

Pero los castigos, pese a su incremento, también eran proporcionales al delito cometido.

“La reforma de hoy, guarda una característica en la desindexación del salario y establece la proporcionalidad de las penas en función de lo que se está haciendo en la cadena de valor de este delito, si bien es cierto que hay penas de 30 años, también hay penas de 4; es decir, hay proporcionalidad”, aseveró en aquella ocasión.

Las sanciones económicas están basadas en el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA) vigente, la cual es de $84.49.

LA RESPUESTA COMO LEGISLADOR 

Era enero de 2017, el sexto informe del entonces gobernador del estado Rafael Moreno Valle por primera ocasión daba a conocer cifras sobre los litros de combustible robado recuperado y las personas detenidas.

Pero en el reconocimiento de un problema que crecía en silencio, solicitaba de forma abierta a los legisladores de su partido, entre ellos a Eukid Castañón, revisar las leyes para castigar a los huachicoleros.

La respuesta vino cuatro meses después, ante la impunidad de la que gozaban los chupaductos ante varios vacíos legales, entre ellos que el delito de robo de hidrocarburo no es considerado como ilícito grave, a pesar de estar involucradas células del narcotráfico.

En medio de una estrategia frontal contra el huachicoleo, el ex mandatario José Antonio Gali Fayad hizo también el llamado a reformar leyes, para así tener más herramientas contra los delincuentes que extraían el combustible de manera ilegal.

Por ello, el ex legislador panista además de la reforma presentada a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, también planteaba la reforma al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto, debido a que a la fecha el Ministerio Público sólo puede solicitar al juez prisión preventiva en casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Así como ilícitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos y “delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y la salud”.

Con la reforma, el Ministerio Público ya no tendría que solicitar a un juez la prisión preventiva, pues automáticamente las personas detenidas por estos delitos no podrían acceder a fianza ni continuar con el proceso en su contra en libertad, como ha sucedido en varias ocasiones.

Pero el obstáculo sigue vigente para el nuevo gobierno federal y su lucha abierta contra los ladrones de combustible, que ya ha provocado desabasto en algunas entidades del país, incluido el Valle de México.

Por lo que ayer, el Presidente aseguró que esta semana pedirá al Senado aprobar la reforma para evitar que los huachicoleros salgan libres.

LA TRAYECTORIA

Eukid Castañón Herrera cuenta con una importante trayectoria en el ámbito público y en la iniciativa privada.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla, además de haber obtenido el grado de maestro en Dirección Financiera y Contraloría en la misma casa de estudios.

En la actualidad es socio fundador y presidente de diversas empresas.

  • 1996. Inicia su carrera dentro de la administración pública a partir, ocupando la Gerencia de Proyectos Sectorizado a Salud en el gobierno del Estado de Puebla.
  • 2000-2001. Se desempeña como director del Programa de Desarrollo Institucional Municipal, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno del estado, momento en el que conoció al ex gobernador, hoy fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas; a partir de ese momento se inició un proyecto político logrando la gubernatura del estado de Puebla en 2010.
  • 2001-2002. Funge como coordinador General de Asesores del Secretario de Gobernación del estado, para dar paso a ser encargado de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública hasta 2005.
  • 2003-2005. Es coordinador General del cierre de administración del gobernador del estado Melquiades Morales Flores.
  • 2005. Participa de enero a abril en la iniciativa privada como asesor del director General de la Compañía Mexicana de Exploraciones Dowell Schulemberg-Pemex PEP.
  • 2005. En agosto se incorpora como coordinador Administrativo Regional Sur de Financiera Rural-SHCP.
  • 2011-2017. En el ámbito educativo, funge con presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, además de haber sido profesor titular de la Facultad de Administración en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • 2012-2013. En la administración encabezada por Rafael Moreno Valle, se incorpora como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno.
  • 2013. En julio es nombrado secretario de la Contraloría del Estado de Puebla, cargo que dejó en enero de 2014 para tomar protesta como diputado local de la LIX Legislatura.
  • 2015. A partir de septiembre se convierte en diputado federal de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, en donde ocupó el cargo de vicecoordinador Político del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *