STEM
Por: Raúl Miranda Romero

Estuve platicando con mi prima acerca lo poderoso que puede ser aplicar las metodologías de trabajo de STEM+A en nuestro país y, no lo expliqué bien. Intentaré mejorar, a ver.

STEM+A son las iniciales de Ciencia, Tecnología, Emprendimiento, Matemáticas y Arte.

Ciencia, Tecnología, Emprendimiento, Matemáticas y Arte han sido los principales lugares donde la creatividad humana ha vertido el conocimiento.

La idea es ocupar Ciencia, Tecnología, Emprendimiento, Matemáticas y Arte en nuestra región para crear conocimiento y con ello salir potenciar a nuestros sociedad basándonos en la calidad de nuestros científicos.

¿Cómo lo ven? Esto se puede hacer sin ningún problema, de hecho ya lo estamos haciendo con Marvin, una máquina que aprende. Les cuento.

Sabemos que la creación de conocimiento es una singularidad humana.
En el transcurso de la historia, esta creación se ha dado -entre otros camposen las artes, la ciencia exacta y a últimas décadas en la tecnología.

Desafortunadamente, nuestra región se ha visto constantemente marginada en la creación tecnológica, esta marginación muchas veces se ha ligado a una limitada capacidad de automatización: nos hemos convertido en consumidores de tecnología y esto nos ha puesto en los últimos lugares de múltiples mediciones internacionales, eso lo podemos cambiar.

Pero no todo es malo ya que en la creación de arte tenemos una historia gloriosa y en la generación de ideas somos potencia. Esto último lo podríamos llamar
incluso emprendimiento.

¿Qué tal si mezclamos todo lo anterior? Nuestra magra generación de tecnología, nuestro esplendor artístico, nuestro conocimiento histórico de ciencia y esa capacidad de generar ideas.

¿Qué tal si tomamos la oportunidad y manejamos emprendimiento creando alta tecnología?

¿Qué tal si nos concentramos en un espacio que mezcle Ciencia, Tecnología, Emprendimiento, Matemáticas y Arte? Eso es STEM+A.

STEM+A es una forma actual de enfrentar la realidad y hacer cosas atrevidas, innovadoras.

STEM+A y sus profesionales tendrán muy pronto una demanda muy alta en el mercado laboral, de hecho ya lo está teniendo.

STEM+A esta haciendo que la economía sea dinámica y el mercado de trabajo tenga un flujo distinto al que estamos acostumbrados.

STEM+A permite que las personas produzcan conocimiento desde muy jóvenes ya que hoy día son requeridos desde un especialista en robótica hasta un ingeniero programador o un matemático especializado en Ciencia de Datos, el rango de disciplinas que atraviesa este término es más extenso de lo que puede parecer a primera vista.

STEM+A es provocador de las nuevas corrientes de educación en las que debemos estar porque estas corrientes es como los jóvenes se están educando hoy día.

¿Y qué creen?

En nuestra región tenemos todo: la ciencia siempre dispuesta, tecnología en la nube que puede ser ocupada desde cualquier lugar, capacidad innata de hacer emprendimiento, matemáticas en las mentes brillantes de nuestros científicos y una herencia artística de las mas vastas del mundo.

La innovación, la orientación práctica y el pensamiento lógico son características comunes de los profesionales STEM-A y en nuestra la región las tenemos.

Marvin, nuestra máquina que aprende, utiliza estas posibilidades de la vida cotidiana y con el trabajo de científicos mexicanos hace predicciones en campos concretos con una certeza superior al 80% de exactitud.

Hagamos conocimiento, seamos STEM-A.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *