Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE

Quien dijo que el PRI difícilmente volvería a ser gobierno, se equivocó.

La asunción de don Guillermo Pacheco Pulido al Poder Ejecutivo de Puebla regresó el reloj poblano cerca de 15 años.

El interino nos hizo recordar los años de oro del priismo, con personajes como Javier López Zavala y José Luis Márquez.

Por cierto, el primero se inventó que el PRI nacional estaba presionando a los cuatro diputados de su partido para que votaran por Jesús Rodríguez Almeida, a la sazón, propuesta de Acción Nacional.

Lo hizo con dos objetivos: congraciarse con el que horas después sería el gobernador de Puebla y atraer los reflectores.

¿Qué espera a cambio?

Ser parte del gabinete del dos veces presidente del Tribunal Superior de Justicia, aunque sea por cinco meses –uno nunca sabe la cantidad de recursos que puede conseguir por semana–.

Al final, ingenuo fue quien creyó que Pacheco Pulido permitiría que el morenovallismo subsistiera en medio de un proceso electoral.

Ingenuo igual fue aquel que dio por hecho que el gabinete de Martha Erika Alonso buscaría permanecer para operar, desde el aparato gubernamental, la nueva etapa proselitista.

El gobernador necesita gente muy cercana y de confianza para poder tomar decisiones con libertad.

Los primeros cambios vienen en la Secretaría General de Gobierno donde el interino requiere un operador de su total confianza, por lo que Rodríguez Almeida regresará a Ciudad de México para que su lugar sea ocupado por Fernando Manzanilla.

En el área de Prensa, a pesar de la gran capacidad de Sandra Izcoa, don Guillermo necesita un hombre de toda su confianza, que cuide su imagen y que cuente con la simpatía del gremio periodístico, como Fernando Alberto Crisanto.

Como acertadamente lo publicó Iván Tirzo en MTP Noticias, los cambios inmediatos incluyen la Secretaría Particular y la Secretaría de Finanzas; por un lado, para manejar una agenda donde cada minuto cuenta y, por otro, contar con los recursos necesarios para que su maquinaria camine, hablando de proyectos de corto plazo y el control de la nómina gubernamental.

Después vendrán los nombramientos restantes.

Y es que todos los miembros del gabinete que la gobernadora conformó presentaron su renuncia este martes para enfocarse de lleno a la próxima campaña, que se convertirá en una batalla campal, sin tregua, y con todo el arsenal disponible.

Ya veremos si don Guillermo se renovó, evolucionó o sólo se recicló.

Por lo pronto, no pasaba una hora de haber tomado protesta y se generó su primer desencuentro con la prensa poblana debido a su cerrazón.

Prometió que haría declaraciones al siguiente día (martes 22 de enero) y no cumplió.

••••

Este miércoles, el ex alcalde capitalino Luis Banck y quien hasta el domingo fungiera como Jefe de la Oficina del Ejecutivo ofrecerá, tal como lo prometió en su cuenta de Twitter, una conferencia de medios para dar a conocer su futuro político.

Hay dos escenarios.

Podría anunciar, como semanas atrás lo hizo Eukid Castañón, su retiro de la vida política o, bien, una afrenta.

Por lo pronto, sigue negociando con los demás grupos

••••

Grave error el que cometió la dirigente estatal del PAN (por presiones de la presidencia nacional) de cesar a Marcelo García Almaguer como coordinador de los diputados del albiazul en el Congreso local, por apoyar al final, como un acto de civilidad, a Guillermo Pacheco Pulido.

Sin duda, ni la dirigente estatal ni el nacional conocieron el contenido de la sesión preparatoria –la de Gobernación y Puntos Constitucionales– donde el perfil de Jesús Rodríguez Almeida tenía todas las de perder por no cubrir con el requisito mínimo indispensable para ser considerado: ser poblano o residente al menos los últimos cinco años.

Con esta acción, el panismo se desmorona.

Los yunquistas deben estar festejando porque les regresarán el control del partido para que una vez más nunca logren ganar una elección de peso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *