Los poliductos se ocultan entre las montañas, ofreciendo todo tipo de ventajas a los ladrones de combustible

Por: Ilse Contreras

Foto: Especial

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) descubrieron hasta 10 tomas clandestinas en un día en Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

En Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva se dieron a conocer “los caminos del huachicol” a menos de 200 kilómetros de la terminal de Tuxpan, Veracruz, donde los poliductos se ocultan entre las montañas, ofreciendo todo tipo de ventajas a los ladrones de combustible.

Desde válvulas de cierre rápido directas al ducto, hasta mangueras para abastecer vehículos a pie de carretera, hoyos y perforaciones en poliductos, amenazan el de Tuxpan-Azcapotzalco.

“Si este ducto no sirve como tal, en cuanto a llevar el hidrocarburo hasta el final se vuelve un problema para la operación diaria en la zona centro del país”, señala David Garrido, secretario de gobierno de Xicotepec a Imagen Noticias.

Los marinos siguen huellas de vehículos en terrenos imposibles y utilizan el olfato y oído para detectar fugas. Apoyados por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) revisan tomas ilegales antiguas para verificar que no hayan sido reactivadas.

Señalan que incluso los ductos que alguna vez fueron perforados no pasan más de seis días antes de que vuelvan a ser saboteados.

“Xicotepec es uno de los siete municipios de Puebla incluidos en programa federal que busca desanimar el robo de combustible, pero todos los días nuevas y viajas confirman que en este primer frente la guerra está lejos de terminar”, concluye.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *