El Presidente de la República aceptó que las personas que no acepten los apoyos federales para dejar de delinquir pueden incurrir en otras actividades ilícitas.

Por: Guadalupe Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tras la lucha contra el robo de combustible, las personas que no acepten los apoyos económicos del gobierno federal para dejar de delinquir, diversificarán sus actividades en otros ilícitos, por lo cual urgió que se apruebe la Guardia Nacional.  

Durante su conferencia de prensa matutina, este lunes el titular del Ejecutivo dijo que los habitantes de los municipios huachicoleros, entre ellos los de la entidad poblana, sí han aceptado los apoyos económicos, pero hay quienes se resisten a perder sus ingresos por la ordeña.

En este sentido, pidió al Senado de la República aprobar de manera inmediata la Guardia Nacional para “estar preparados”, pues los huachicoleros van a “querer desplazarse”.

La Guardia Nacional se desplegaría en Puebla en 11 municipios, de los cuales en ocho se registra actividad de robo a ductos como Atlixco, la capital poblana, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Acatlán y Ajalpan, según el plan de pacificación del gobierno federal. 

En días pasados, los ediles de la zona metropolitana de Puebla reconocieron que también esperan que los delitos del fuero común se incrementen, como consecuencia del combate al robo de combustible.

Inclusive, a principios de este año el entonces encargado de Despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que en las mesas de seguridad del estado con la Federación acordaron reforzar la seguridad en los municipios huachicoleros al detectar que las bandas delictivas migren a otros ilícitos, como el secuestro, el robo y la extorsión.

López Obrador puso en marcha, el 24 de enero en Huauchinango, el plan Integral del Bienestar, el cual consiste en apoyos económicos para que los habitantes eviten colaborar con las bandas de huachicoleros.

Una familia podrá acceder hasta a 10 mil pesos, por concepto de  becas, apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad, préstamos a pequeños comerciantes y  al campo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *