De acuerdo con el plan definido, en la primera etapa del programa atenderá sólo las demarcaciones por donde pasa el ducto Tuxpan Azcapotzalco y no en el triángulo rojo.

Por: Guadalupe Juárez

Los municipios donde el gobierno federal concentrará sus esfuerzos en el Plan del Bienestar para contrarrestar el huachicoleo en la entidad coinciden con las zonas donde la alianza Juntos Haremos Historia (JHH) perdió puestos de elección popular en los comicios del 1 de julio del año pasado.

Están ubicados en la Sierra Norte, en dos cabeceras distritales: en la 1 de Xicotepec y la 2 de Huauchinango, además de las municipalidades de Tlacuilotepec, Venustiano Carranza, Juan Galindo y Jalpan, pero también Ahuazotepec  del distrito 3, con cabecera en Zacatlán, todos incluidos en programa implementado por el gobierno federal.

Puebla registra robo de combustible en 27 demarcaciones, de las cuales la mayor incidencia de la perforación de ductos se encuentra en el corredor poniente de la entidad, sobre todo en San Martín Texmelucan, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, en una primera etapa atenderá sólo siete municipios por donde pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y no en el triángulo rojo.

De acuerdo con Eric Cotoñeto Carmona, brazo derecho del ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta impulsado por Morena, PES y PT, el supuesto “fraude” se concentró en esta zona de la entidad. Incluso, inició una serie de giras para defender el voto de la coalición en los siguientes comicios extraordinarios, al considerarlo uno de los puntos débiles del grupo en las elecciones pasadas.

La diferencia de votos entre la coalición Por Puebla al Frente y la de JHH se dio en la gubernatura, pero también en la contienda para los aspirantes a diputados locales, donde en los distritos citados ganaron los partidos aliados de Acción Nacional (PAN).

Por ejemplo, el distrito de Xicotepec logró una curul en el Congreso local por Movimiento Ciudadano (MC), con Guadalupe Esquitín Lastiri, y el 2 de Huauchinango por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Liliana Luna Aguirre.

En presidencias municipales, ganaron Venustiano Carranza –del distrito 1– entre la alianza compuesta por PAN, PRD, MC y Compromiso Por Puebla (CPP).

En Jalpan, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y CPP le ganaron a la coalición lopezobradorista; mientras que el PRI se quedó con Tlacuilotepec, Ahuazotepec y Xicotepec, este último en alianza con Nueva Alianza.

Sólo Huauchinango y Juan Galindo fueron los municipios en los que la coalición conformada por Morena, PES y PT se alzó con el triunfo.

En la pugna por la gubernatura, Por Puebla al Frente ganó el distrito de Xicotepec de Juárez con 52 mil 81 votos, según los cómputos del Instituto Electoral del Estado (IEE), contra los 33 mil 904 sufragios que obtuvo Juntos Haremos Historia.

El 2 de Huauchinango también lo ganó el Frente con 43 mil 873 votos, contra los 33 mil 904 obtenidos por Morena y aliados. En el 3 de Zacatlán, de igual forma perdieron con 45 mil 055 sufragios contabilizados a favor del PAN, contra los 32 mil 298 de la alianza que llevó a López Obrador a la Presidencia.

EN ZONAS DE ORDEÑA DE DUCTOS TRIUNFA MORENA

Las demarcaciones con mayor robo de combustible en 2017, como San Martín Texmelucan, Acajete, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, Amozoc y la capital poblana, quedaron en manos de la alianza
lopezobradorista.

Con excepción de Quecholac, que la ganó Pacto Social de Integración (PSI) aliado del PAN en otras contiendas y Tepeaca, donde la ventaja fue para el albiazul en candidaturas comunes con PRD, MC y PSI.

Los triunfos para los candidatos a diputados también se dieron en los distritos con más robo de combustible; por ejemplo, el 13, con cabecera en Tepeaca, lo ganó Raymundo Atanacio Luna, así como el 12 de Amozoc, con José Miguel Trujillo de Ita, o el 7 de San Martín Texmelucan, donde Bárbara Morán Añorve se convirtió en la diputada del distrito bajo los colores de JHH.

La capital poblana también fue para la alianza lopezobradorista, que se quedó con los siete distritos locales, sin dejar oportunidad a sus rivales.

En la pelea por Casa Puebla, los morenistas aventajaron en cinco de los siete distritos locales de la capital, así como el 12 de Amozoc y el 15 de Tecamachalco, en tanto que Por Puebla al Frente sólo se quedó con el 13 de Tepeaca.

LOS FOCOS ROJOS EN EL ESTADO

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2017 el robo de combustible se concentró en San Martín Texmelucan, Tepeaca, Quecholac, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Acajete, Palmar de Bravo, Coronango, Acatzingo y Huejotzingo; sin embargo, ninguno de ellos fue incluido en la lista de prioridad para la Federación donde los huachicoleros coaccionan a los habitantes para robar ductos.

Lo anterior, pese a los reportes que se han dado, por ejemplo, en San Matías Tlalancaleca, donde los pobladores han recogido en diversas ocasiones el hidrocarburo derramado de tomas clandestinas, acción que según las autoridades estatales es pagada por los grupos de ladrones de combustible, especialmente la gasolina o el diésel.

Entre las 10 demarcaciones mencionadas concentran mil 151 tomas clandestinas de las mil 437 registradas durante 2017.

En cambio, los beneficiados del plan federal como Xicotepec, Jalpan, Venustiano Carranza, Ahuazotepec y Huauchinango registraron menos tomas clandestinas que las otras demarcaciones, con 120 casos. De hecho, Juan Galindo y Tlacuilotepec ni siquiera aparecen en los 27 municipios del corredor huachicolero.

En 2018, con corte a marzo, Huauchinango y Xicotepec avanzaron en los lugares de los municipios con más robo de hidrocarburo, pero apenas con 32 casos entre los dos, mientras que Ahuazotepec registró 10 y Venustiano Carranza cuatro, cifras que sumadas no rebasan al primer lugar ocupado por San Martín Texmelucan, donde se detectaron 300 tomas clandestinas.

El cinturón huachicolero está conformado por 27 municipios en los que se encuentran San Martín Texmelucan, Tepeaca, Quecholac, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Acajete, Palmar de Bravo, Coronango, Acatzingo y Huejotzingo.

Asimismo, Xicotepec, Esperanza, Puebla, Ahuazotepec, Amozoc, San Salvador El Verde, Cuautlancingo, Huauchinango, Jalpan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Venustiano Carranza, Tecamachalco, San Salvador Huixcolotla, Quimixtlán, Los Reyes de Juárez y Juan C. Bonilla.

LA POBREZA TAMBIÉN ES MAYOR EN OTROS PUNTOS

A pesar de que una de las justificaciones para que se implemente el programa en la Sierra Norte es para contener el robo de hidrocarburo por la población, obligada por su pobreza, esta condición es menor en los seis municipios elegidos por el gobierno federal que los del triángulo rojo.

Por ejemplo, 81.9% de la población en Palmar de Bravo está en situación de pobreza y 15.5% sufre pobreza extrema, en contraste con Huauchinango que registra 63.3% de habitantes en condiciones de pobreza y 9.8% en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Rural.

Lo mismo sucede si comparamos Tlalancaleca, que tiene 73.4% de sus habitantes en pobreza, mientras que Juan Galindo registra 56.5% de sus pobladores en estas condiciones.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN CONTRA EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

La Federación anunció desde el inicio de este año una estrategia para combatir el robo de hidrocarburos que representa pérdidas millonarias en el país, la cual consiste, además de diversos operativos con las fuerzas armadas, en una revisión de las empresas gasolineras que comercializaban el combustible robado, así como la investigación a políticos que aparentemente lavaban dinero proveniente del huachicoleo.

Sin embargo, un eslabón del delito es la participación de los habitantes de los municipios en donde hay ductos de Pemex, que funcionan como halcones y también forman parte de la red delictiva.

Por ello, dio a conocer un plan integral de urgencia con el que buscaría dotar a los pobladores de estas zonas de apoyos económicos del gobierno y becas a los jóvenes, para evitar que sigan colaborando con el crimen, por lo que se enfocaría en una primera etapa en 91 municipios del país, siete de ellos en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *