Por: Mario Galeana

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que lo más probable es que la convocatoria para la elección extraordinaria contenga 10 días de precampaña y dos meses de campaña.

Se prevé que el inicio del proselitismo sea el 31 de marzo, que la votación se lleve a cabo el 2 de junio y que el gobernador rinda protesta el 1 de agosto.

Además, dijo, se otorgará un mes después de los comicios para que se desahoguen los respectivos procesos de fiscalización y de impugnaciones que se puedan presentar por el resultado electoral.

Una vez que se declare la validez de la elección, el gobernador o gobernadora electa deberá rendir protesta en un plazo no mayor a 10 días.

Como coordinador de la bancada de Morena, Biestro Medinilla advirtió que su partido insistirá en que el INE atraiga la elección.

Sin embargo, informó, esto debe ser solicitado por los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), a quienes acusó de haber actuado de manera parcial durante el proceso del año pasado.

“El IEE demostró su total incapacidad y casi se anula la elección. Pero la solicitud de atracción la tienen que presentar ellos mismos”, recalcó.

El diputado local se dijo a favor de que en próximos días se oficialice la renuncia de la secretaria ejecutiva del Consejo General del IEE, Dalhel Lara Gómez, como mencionan versiones periodísticas.

“Qué bueno que ya se fue, es una buena señal. Y esa debería ser la primera de varias ausencias. Hay consejeros que tendrían que ser sometidos a revisión; los consejeros, incluido el consejero presidente (Jacinto Herrera Serrallonga), tendrían que ser llamados a rendir cuentas”, advirtió.

La convocatoria formal del inicio del proceso electoral extraordinario será expedida por el Congreso del estado a más tardar este jueves 31 de enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *