La propuesta fue presentada por el petista José Juan Espinosa; coinciden en que desde 2013 la concesionaria ha subido los precios a discreción.

Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla exhortó al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a mantener la misma tarifa que el año pasado.

La solicitud fue aprobada ayer en la sesión ordinaria por 39 votos a favor, es decir, con el respaldo de las 10 bancadas legislativas.

El coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa Torres, presentó la propuesta al señalar que el cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado en la capital y la zona metropolitana del estado ha aumentado año con año.

“Hay que poner un alto a lo que ha sido un incremento desmedido en los últimos años y que afecta a todas las clases sociales”, recalcó.

A título de la bancada del PAN, el diputado Hugo Alejo Domínguez exigió a la empresa Agua de Puebla para Todos, que posee la concesión del servicio, presentar un informe sobre los principales morosos por el servicio.

“Que se revise quiénes son los grandes deudores en lo que se refiere a agua, porque seguramente van a argumentar que este exhorto limitará sus ingresos y capacidad de ubicación y perforación de pozos. Sería totalmente inaceptable que la clase que menos tiene sea la que más cumpla con el pago, y que la que clase que más tiene sea la que menos cumpla”, advirtió.

El morenista Héctor Alonso Granados añadió que, desde 2013, año en que se otorgó la concesión del servicio, el Consejo Directivo del Soapap —órgano encargado de regular la estructura tarifaria— no ha sesionado, lo que ha permitido el aumento discrecional de los cobros.

“¿Cuándo va a cambiar eso? No podemos dejar que sigan abusando. No se bajo qué subterfugios se valió la anterior Legislatura para permitir que Agua de Puebla fije sus precios y se pase por el arco del triunfo a esta soberanía”, acusó.

Por su parte, la legisladora Nora Merino Escamilla, del PES, insistió en que es necesario que la LX Legislatura conozca el contrato de concesión del servicio de agua potable firmado entre el gobierno del estado y Concesiones Integrales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *