Por: Mario Galeana

Las bancadas de Morena y el PAN se enfrentaron ayer en el Congreso local por la atropellada jornada electoral de las juntas auxiliares de Puebla.

El diputado panista Oswaldo Jiménez López denunció desde la tribuna la intervención de regidores de Morena en el proceso electoral.

También acusó falta de pericia por parte de las autoridades municipales para poder conducir el proceso electoral, que dejó como saldo la suspensión de elecciones en seis de las 17 juntas auxiliares de la capital.

“Morena metió la mano de lleno a través de sus regidores. Hay varios videos que dan cuenta de que el regidor José Luis González estaba apoyando al candidato Jacobo Merino Pérez en Xonacatepec”, denunció.

En respuesta, el jefe de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, le exigió presentar pruebas sobre sus acusaciones y le reprochó no haber criticado de la misma forma la jornada electoral del 1 de julio pasado.

“Todas esas acusaciones son muy serias, así que espero que tenga pruebas de sus dichos. Es importante tomar en cuenta que, cuando en las elecciones del 1 de julio hubo muertos, no vi que hubiera ese ataque tan feroz como la que veo ahora”, argumentó.

El jefe del grupo legislativo morenista consideró que las autoridades del municipio no se vieron rebasadas, sino que se trató de la falta de un marco legal para regular los comicios en las juntas auxiliares.

“Más allá de acusaciones de un lado o de otro, lo que creo es que el marco normativo para la elección ya quedó corto. Estamos viviendo otros tiempos y tenemos que pensar seriamente cómo regular este tipo de plebiscitos”, insistió.

En la discusión intervino el legislador Héctor Alonso Granados, de Morena, quien pidió a los congresistas considerar la disolución de las juntas auxiliares que han sido absorbidas por la mancha urbana.

También denunció que, en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, el candidato Alejandro Lázaro presuntamente habría “clonado” boletas que fueron fotocopiadas a color.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *