¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Inicio de año, y para algunos ya estamos en situaciones similares a la de Venezuela, la razón, simple, desde hace unos días se ha reportado desabasto de gasolina en varios estados del país.
Sin defender a la nueva administración, un punto a su favor fue que a diferencia de la anterior, cuando se anunciaron los llamados gasolizanos en 2017, no tardaron en darse saqueos a tiendas de autoservicio y de conveniencia en gran parte del país y en esta ocasión, la falta del combustible sólo ha ocasionado memes y denuncias en redes sociales.
Pero, eso no los exime de la falta de previsión ante un tema tan delicado como es el suminstro del combustible.
Este elemento ha sido objeto de crítica de los anti lopezobradoristas, pero más allá de las fobias partidistas o personales, lo que sí podemos ver es, de nueva cuenta, esa falta de estrategia de comunicación para hacerle frente a situaciones de crisis.
Después de que en redes sociales y medios de comunicación se visualizara el problema, el Gobierno no ha podido dar una respuesta clara a lo que está ocurriendo y ojo, esto no es exclusivamente de esta administración, sino que en general ha sido un mal en otras tantas administraciones.
Desde días pasados, usuarios en redes sociales comenzaron a denunciar la falta de combustible en estaciones de gasolina de los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Ante esta situación, la empresa productiva del Estado emitió este fin de semana un escueto comunicado en el cual decía que “el abasto de gasolina se normalizará lo más pronto posible”.
En su gira por Tijuana, Baja Califoria, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el robo de combustible se “permitía desde el Gobierno” y peor aún, se hacía desde las entrañas del propio Petróleos Mexicanos (Pemex). -¡Sopas perico...! Espetó mi tía abuela Godofreda-
Incluso, en su gira denunció que al año, el robo de combustible significó 60 mil millones de pesos.
De acuerdo con cifras oficiales, la más reciente de Pemex, al mes de octubre del año pasado, en el país había un total de 12 mil 581 tomas clandestinas;al octavo mes del año, la cifra fue de mil 341 reportes de tomas clandestinas.
Del total, el estado de Puebla encabezaba esta lista con mil 815, seguido por Hidalgo con mil 726 y Guanajuato con mil 547. Dos de estos tres estados están en la lista de entidades con desbasto -Hidalgo y Guanajuato-.
En serio que el problema es grave, pero lo peor ha sido la falta de respuesta ante esta situación. Según las malas lenguas de la política, lo que hizo el Gobierno fue cerrar los ductos y por ello comenzó el desabasto del combustible.
La propia empresa productiva del Estado reconoció esta situación al decir que ellos, como parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República, para combatir el huachicol, privilegiaron el uso de medios de transporte más seguros, “lo que implicó cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio”. ¿O sea..., falta de planeación o qué?
En fin, este 2019 inicia, como todo año, con noticias que nos ponen a estar pendientes. Aprovecho para, que junto con mi tía abuela Godofreda, desearles un muy feliz 2019, que hayan tenido una excelente Navidad y que este año que ya inició, les traiga salud y que sus más profundos sueños se cumplan a cabalidad.