El rover Opportunity, que llegó a Marte en 2004, perdió contacto con la NASA desde hace más de medio año

Por: 24-Horas El Diario Sin Limites

El vehículo explorador rover Opportunity cumple este mes 15 años en Marte; sin embargo, desde el mes de junio del año pasado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) perdió contacto con él.

Luego de que una tormenta de polvo disminuyera la cantidad de luz solar donde se encontraba el robot, éste no pudo volver a cargar sus baterías. A pesar de que la tormenta terminó y el espacio se despejó, los científicos no han podido localizarlo.

Durante las próximas semanas y en un intento por salvarlo,  la NASA le enviará nuevas instrucciones antes de que comience el invierno marciano, el cual acabaría con todas las esperanzas de los científicos, pues éste le dañaría las baterías, cableado interno y sistemas informáticos.

El jefe de proyecto de Opportunity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, John Callas, afirmó que el aniversario es agridulce porque no saben nada de él.

“Estamos haciendo todo lo posible para comunicarnos con Opportunity, pero a medida que pasa el tiempo, la probabilidad de un contacto exitoso con el rover se va disminuyendo”, agregó.

La NASA afirmó que si los ingenieros escuchan alguna señal del robot podrían intentar recuperarlo.

Sabías que el robot…

Tiene el tamaño de un carrito de golf

Fue diseñado para viajar sólo mil seis metros, y desde 2004 ha recorrido más de 45 kilómetros

Ha pasado en Marte 5 mil días marcianos (más largos que los terrestres) cuando originalmente sólo iba a permanecer 90 días

Ya había sobrevivido a varias tormentas de polvo; ésta última fue descrita por la NASA como “una de las más intensas”

Es el segundo de los dos vehículos robóticos de la NASA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *