Por: Ilse Contreras
Abraham Quiroz Palacios, ex candidato de Morena al gobierno de Puebla, puso en duda que Guillermo Pacheco Pulido tenga las cualidades para ser mandatario interino, por lo que pidió a los diputados del Congreso de Puebla hacer una elección bajo criterios políticos e ideológicos.
Ayer en conferencia de prensa, el académico y activista rechazó declinar a favor de dicho personaje que ya ha sido cabildeado entre algunos morenistas, por lo que insistió en que los legisladores tienen que fijarse en la trayectoria de cada uno de los que conforman la terna, en los compromisos que están asumiendo y la visión sobre las funciones que van a desempeñar.
Asimismo, indicó que quien sea nombrado tiene la obligación de garantizar que las próximas elecciones extraordinarias para el gobernador del estado sean transparentes, limpias y sin la injerencia de ningún funcionario o poder.
“Yo no puedo quitarles el derecho para decir: ‘yo declino por…’, ese es su derecho para quien desee, pero aquí el asunto central es cómo el Congreso va a seleccionar los criterios centrales y los va a utilizar para decir ‘esta es la nominación que estamos buscando’”, sentenció.
Quiroz Palacios reiteró su intención de competir por el interinato al señalar que no es un hombre que ande con “simulaciones, con engaños” y que por el contrario, ha sido consecuente con una práctica de izquierda “nos hemos identificado con la sociedad y sus movimientos”, dijo.
“Estamos en una guerra mediática e ideológica sobre quienes tienen el poder de decidir quién va a ser el gobernador interino, cada quien dice que ya platicó, que ya cabildeó; cualitativamente tenemos que ser diferentes y somos diferentes”, apuntó.
Respecto a la declaración del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, sobre que el gobernador interino debe emanar del mismo partido al que pertenecía la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso, en una especie de “cortesía”, consideró que en la política no existen esos acuerdos y los legisladores deben elegir conforme a otros criterios.
“Aquí en política no hay cortesías (…) se trata de ejercer una política en función de beneficiar a la sociedad en su conjunto, por supuesto que estamos jugando en un campo de fuerzas políticas, por lo tanto tenemos que incidir en términos de los criterios de tipo político e ideológico para que los diputados tomen su decisión”, precisó.
En este sentido, reiteró su llamado a “romper con el viejo régimen político” para mirar hacia adelante y “meterse al proceso de cambio, modernidad y democracia que estamos construyendo todos” para alejar el “fantasma del fraude electoral”.

