Por: Mario Galeana

Foto: Agencia EsImagen

En medio del proceso de designación del gobernador interino, el PT ha alzado la voz para advertirle a su aliado, el partido Morena, que el cargo debe acordarse con el mayor consenso de todas las fuerzas políticas de la entidad.

El comisionado político nacional del PT, Ernesto Villareal, dijo en una conferencia de prensa a la que acudieron otros líderes de su partido que el gobierno interino debe ser ocupado por un perfil que garantice la igualdad de cara a las elecciones de este año.

“La decisión que sea tomada va a ser consensada por los integrantes de nuestro instituto político. Vamos a hacer las propuestas necesarias e impulsaremos al mejor perfil para realizar esta transición, y que se trate de un gobierno que garantice la igualdad”, definió.

El comisionado estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, advirtió que el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo ha desatado “rapiña” entre diversos grupos políticos, a los que les pidió “guardar las formas” y llegar a acuerdos.

“Hemos decidido en el PT que caminaremos con la alianza de izquierdas de la coalición Juntos Haremos Historia, pero siempre que haya respeto a las posturas y propuestas del PT”, plantó.
En tanto, la diputada federal Lizeth Sánchez exigió a la coalición Juntos Haremos Historia unir esfuerzos en la designación del interinato, pero “dejando intereses mezquinos y personales, y apatías que sólo dividen y polarizan”.

“Sin prebendas ni monedas de cambio, y mucho menos chantajes de cualquier topo. Debemos buscar el consenso de la mayoría”, exigió.

El coordinador de la bancada del PT en el Congreso local, José Juan Espinosa Torres, insistió en que si Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, desea ser nombrado gobernador interino, debe solicitar inmediatamente licencia al cargo para no ser “juez y parte” en el proceso de designación.

“Jurídica y políticamente es necesario lograr por lo menos la mayoría calificada en el nombramiento, es decir, el voto de dos terceras partes de los diputados del Congreso. Hay que dejar a un lado los intereses partidistas”, recalcó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *