El Presidente vendrá a la entidad para poner en marcha los programas del Bienestar y presentarle a la población que ordeña las alternativas que ofrece la Federación.

Por: Guadalupe Juárez

El próximo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el municipio de Huauchinango para poner en marcha los programas del Bienestar en la zona donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En conferencia de prensa la mañana del domingo, detalló que su visita será para hablar con la gente que se ve obligada a robar combustible para que lo “apoyen” en su estrategia contra el robo de hidrocarburos y explicarles las diferentes alternativas que ofrecerá el gobierno federal. 

Entre los programas de su administración se encuentran el de Jóvenes Construyendo el Futuro, becas a estudiantes, pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad, así como préstamos económicos a pequeños empresarios de hasta seis mil pesos. 

¿QUÉ PASA EN HUAUCHINANGO? 

Huauchinango se convirtió el año pasado en el municipio con más tomas clandestinas y aseguramiento de combustible robado en el estado, según datos de la Policía Federal, dados a conocer por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

Según el reporte, de enero a octubre de 2018, la Policía Federal descubrió 17 tomas clandestinas, de las cuales siete se detectaron en Huauchinango. 

El resto fueron ubicadas en demarcaciones como Ahuazotepec, Xicotepec, Zaragoza, Naupan, Acatzingo, Amozoc, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Xochimehuacán, junta auxiliar de la capital poblana. 

Respecto a la recuperación del combustible, incluidos gasolinas, gas LP y diésel, Huauchinango ha presentado un aumento considerable. 

Por ejemplo, en 2016 no aparecía en el listado de aseguramientos de la Policía Federal, sin embargo un año después incautaron 22 mil 473 litros de gasolinas y 56 mil 100 más de hidrocarburos sin identificar

Lo anterior colocó al municipio en el segundo lugar en litros recuperados, sólo por debajo de Cañada Morelos. 

Durante 2018, de enero a octubre, las autoridades federales reportaron que aseguraron en Huauchinango 32 mil 500 litros de gasolina y mil 500 de diésel. 

En dicho periodo, hallaron en total 52 mil 418 litros de gasolina en el estado, 48 mil 520 de diésel, 21 mil 600 de gas LP y 27 mil 900 de hidrocarburos sin identificar.

El robo de gas licuado se concentra principalmente en el municipio de Zaragoza con 21 mil 600 litros, seguido de la capital poblana, donde lograron asegurar 10 mil 600 litros, de los cuales seis mil 600 fueron encontrados en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

PUEBLA, PUNTO ROJO EN RAPIÑA

Apenas este sábado, López Obrador alertó que en Puebla hay pobladores con prácticas similares a las de Hidalgo –donde explotó un ducto que cobró la vida de 79 personas– donde niños, jóvenes y mujeres participan en actos de rapiña durante los derrames de combustible por tomas clandestinas. 

El viernes pasado, el encargado de Despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que el Presidente visitará primero al municipio de Huauchinango, donde cruza el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

En tanto, en la zona del triángulo rojo habrá una serie de operativos, entre cateos y hacer efectivas las órdenes de aprehensión en contra de quienes se dedican al robo de hidrocarburos.

LANZAN CAMPAÑA vs TRAGEDIAS

Después de la explosión de un ducto en el estado de Hidalgo, el gobierno de Puebla arrancó una campaña a través de redes sociales para actuar en caso de detectar una toma clandestina o fuga de combustible.

Mantener la calma, apagar los electrodomésticos o generadores de chispas, no fumar, asegurarse de que no haya vehículos encendidos y alejarse del área de riesgo son las principales indicaciones.

A su vez, la presidenta de Puebla, Claudia Rivera, informó que reforzarán la vigilancia en las zonas donde se han detectado tomas clandestinas, incluida la colonia Villa Frontera, donde el año pasado se presentó una fuga de gas LP.

Aseveró que tienen capacidad de respuesta en caso de una contingencia similar y pidió denunciar si se detecta una perforación ilegal en los ductos que atraviesan la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *