Tras la reunión, que duró poco más de tres horas, del dirigente nacional con las fracciones del blanquiazul en el estado, ninguno de los asistentes quiso hablar de los acuerdos a que llegaron.
Por: Mario Galeana
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, encabezó una reunión a la que acudieron todas las fracciones del partido en Puebla; el resultado, según el propio dirigente partidista, fue el cierre de filas de todos los grupos internos —incluso aquellos que se han enfrentado por años— para hacer frente a las elecciones extraordinarias de este año.
El cónclave tuvo una decena de representantes del morenovallismo, el grupo político que ha controlado al PAN en los últimos ocho años, y otra decena de enviados del Yunque, la corriente desplazada desde entonces. Sin embargo, ninguno decidió revelar si la reunión sirvió para definir al candidato a Casa Puebla, o al menos concertar el método de selección.
Al terminar la reunión, Cortés Mendoza ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que el gobierno federal debe cumplir una tradición política no escrita en ninguna ley o código electoral: que el mandatario interino sea de la misma representación política que el partido gobernante. En este caso, Acción Nacional.
Además, confió en que su partido conseguirá reunir una vez más a los partidos con los que conformó la coalición Por Puebla al Frente, aun cuando estos, horas antes, habían amagado con formar una alianza con cualquiera de sus dos rivales: Morena y o el PRI.
HAY CIERRE DE FILAS, ASEGURA CORTÉS
Cortés Mendoza recalcó que Acción Nacional enfrentará unido los comicios extraordinarios de este año y confió en que el electorado ratifique el triunfo de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, fallecida en un accidente la tarde del 24 de diciembre.
“Acción Nacional no sólo tiene fuerza, sino que tiene con qué ganar nuevamente la gubernatura. Y confiamos, además, que los poblanos nos confirmarán lo que ya habían decidido, y que sabrán valorar el desarrollo y el avance que ha tenido Puebla con los gobiernos panistas”, subrayó.
Aseguró que, tras el cierre de filas, su partido iniciará una mesa de diálogo con los partidos que conformaron la coalición Por Puebla al Frente, es decir, con Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, PRD, Nueva Alianza y Compromiso Por Puebla.
“El cierre de filas de Acción Nacional fue para buscar a nuestros aliados partidistas e ir a esta nueva contienda electoral en donde sin duda buscaremos refrendar lo que ya los poblanos habían decidido: que gobernara el PAN con esta alianza de partidos y que siga la transformación, la modernización, el crecimiento que Puebla ha tenido en los últimos ocho años”, aseveró.
Fue, sin duda, una reunión no vista en casi una década. El gran ausente fue, posiblemente, el ex gobernador José Antonio Gali Fayad, aunque en su representación acudió su hijo, José Antonio Gali López.
Por el grupo morenovallista, al cónclave acudieron el coordinador General de Política, Maximiliano Cortázar; el ex alcalde Luis Banck Serrato; el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer; su antecesor en la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui; y el coordinador de campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, Francisco Rodríguez Álvarez, entre otros.
El Yunque estuvo representado por Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de la capital; el consejero nacional, Humberto Aguilar Coronado; los ex dirigentes Francisco Fraile García, Rafael Micalco Méndez y Juan Carlos Mondragón; además de Pablo Rodríguez Regordosa, ex presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en la capital.
Resaltó la presencia del rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, así como del magistrado Roberto Grajales.
INTERINO DEBE SER PROPUESTA DEL PAN
El presidente nacional del PAN exigió al gobierno federal respetar una “tradición política” que versa en el sentido de que, cuando es necesario nombrar un mandatario interino, éste debe pertenecer o ser simpatizante del partido que gobernaba.
“En todos los casos en que por cualquier razón ha sido nombrado un gobernador interino, siempre se ha respetado el partido o coalición de origen, aunque este no tenga mayoría en el Congreso. Les pongo el caso reciente de Colima, donde se anula la elección a gobernador; Acción Nacional tenía mayoría en el Congreso de Colima, y el partido que gobernaba era el PRI, y fue con la propuesta del PRI como se formó el gobernador interino”, recalcó.
Según Cortés Mendoza, el acuerdo para que el interinato sea ocupado por una propuesta panista ha sido aceptado por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a cargo de Olga Sánchez Cordero.
“Tenemos la confianza de que el gobierno va a respetar esta tradición que además se ha venido confirmando más allá de partidos y gobiernos, y que de esa forma se puede respetar la decisión de los poblanos, porque al final hay una decisión validada en última instancia en los tribunales, entonces sería respetar a los poblanos que votaron por esta coalición”, subrayó.
“NO HAY PRUEBAS DE UN ACCIDENTE”
Por otra parte, Cortés Mendoza aseguró que no hay elementos para suponer que una falla mecánica o humana provocó el accidente aéreo en el que fallecieron Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.
“No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue un accidente. Ahora nosotros queremos saber qué fue lo que ocurrió con este suceso, con los peritajes necesarios”, declaró.
El líder panista exigió al gobierno federal presentar avances en la investigación por el accidente ocurrido el 24 de diciembre.
“Estamos a pocos días de que se cumpla un mes del accidente, por ello es que para nosotros es muy importante que el gobierno federal tome con seriedad la exigencia de los mexicanos, los poblanos y los panistas de saber qué fue exactamente lo que ocurrió”, insistió.
