Por: Mario Galeana
La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó el no ejercicio de acción penal contra Alejandro Armenta Mier por el presunto delito de abuso de autoridad a su paso como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el sexenio de Mario Marín Torres.
En conferencia de prensa, el senador por Morena anunció que iniciará una demanda por daño punitivo en contra de la Fiscalía de Puebla, que durante el inicio de las averiguaciones era presidida por Víctor Carrancá Bourget.
“Solicité a Carrancá que me ofreciera una disculpa pública y yo retiraría el derecho que tengo de presentar un recurso por daño económico y material. Como no lo hizo, se iniciará un procedimiento contra la Fiscalía”, advirtió ayer.
A decir de Armenta Mier, la investigación que emprendió la Fiscalía en su contra fue sólo una maquinación de “calumnias” que incluyó, según él, una manipulación mediática para afectar su prestigio.
“Fue una montaña de expedientes que fabricaron para callar una voz que ha defendido los derechos de los poblanos; pretendieron enlodar mi carrera y perseguirme políticamente”, insistió.
La denuncia de la que procede la investigación fue promovida por la contralora de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quien presuntamente detectó un fraude cometido en 2007 por más de 81.4 millones de pesos en la compra-venta a sobreprecio de terrenos que serían utilizados en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Dean.
Las irregularidades detectadas por la funcionaria fueron filtradas a Televisa Puebla, que a su vez transmitió un reportaje en el que responsabilizaba al ex priista de haber utilizado una red de 51 prestanombres para comprar el mismo número de terrenos por un precio total de un millón 751 mil 360 pesos.
Sin embargo, los inmuebles fueron revendidos a la Sedeso marinista a un costo de 83 millones 190 mil pesos, es decir, con un sobreprecio de 81 millones 438 mil 640 pesos.