En el interior del estado también suspendieron la elección en al menos cinco localidades por diversas irregularidades que señalaron los habitantes.

Por: Ilse Contreras

Urnas robadas, quemadas y dos detenidos por alterar el orden obligaron a suspender la elección en ocho de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, por lo que la Comisión Plebiscitaria nombrará encargados de despacho o mandatarios interinos mientras convocan a nuevos comicios.

El primer caso sucedió en San Pablo Xochimehuacán, donde residentes denunciaron que vecinos de otras colonias que nunca habían participado iban a votar, también acusaron favoritismo hacia el candidato Paulo César Juárez González de la planilla Sigamos Haciendo Historia, por lo que acordaron cancelar el proceso.

Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, explicó que la inclusión de dichas colonias se debió a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque siete aspirantes no querían que participaran.

Por ello descartó cualquier intervención del gobierno municipal, pues aseguró que la Comisión Plebiscitaria entregó copia de las quejas de uno de los competidores, copia de su respuesta y de la sentencia del Tribunal a cada uno de los representantes de las planillas que competían.

“En nuestra respuesta, insistimos en defender los usos y costumbres, en defender los acuerdos tomados por las planillas, así como la ratificación de los mismos que acordó la Comisión”, comentó.

Y es que desde el sábado los habitantes se manifestaron sobre la carretera federal a Tlaxcala y bloquearon los accesos a San Pablo Xochimehuacán para advertir que este domingo no habría elecciones.

En el segundo corte de información que se dio a las 13:00 horas, la secretaria General del Ayuntamiento e integrante de la Comisión Plebiscitaria, Liza Aceves, confirmó la suspensión del plebiscito en cinco juntas auxiliares: La Resurrección, Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacán y San Felipe Hueyotlipan.

Indicó que en 2014 se cancelaron elecciones en cuatro juntas auxiliares, por lo que hasta ese momento declaraba el hecho como un “fenómeno regular”.

“Nuestra perspectiva hasta el momento, si nosotros jerarquizamos y ponemos primero la seguridad de las personas y su integridad física, el proceso transcurre de la mejor manera y para nosotros es el mayor éxito”, dijo.

En San Sebastián de Aparicio un grupo de choque quemó urnas con votos en la escuela “Emperador Cuauhtémoc”, lo que provocó la cancelación del proceso.

Los últimos casos al cierre de esta edición fueron los de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán por robo de urnas; en Santa María Xonacatepec, donde tuvieron que sacar con elementos de la fuerza pública una urna que fue abierta y en Zaragoza.

En esta última, vecinos denunciaron que sujetos robaron urnas y las quemaron en el patio de la escuela pública “Tirso Sánchez Taboada”.

En San Baltazar Campeche se registró bastante afluencia e incluso en redes sociales circularon videos de camiones del transporte público llevando gente.

Aunque ahí no se suspendieron las votaciones, un hombre llegó a las oficinas del DIF cargando una urna con la leyenda de Zaragoza.

El plebiscito en San Felipe Hueyotlipan fue suspendido porque la paquetería electoral, así como el listado nominal estaban incompletos, además de que no se instaló la sección 1053.

Lo mismo ocurrió en Ignacio Romero Vargas, donde a última hora se incrementó el número de boletas de las acordadas en un inicio, por lo que representantes de nueve planillas acordaron cancelar votaciones.

En La Resurrección, el representante de la planilla Triángulo Rojo denunció que el padrón electoral no tenía datos de los votantes, por lo que acordaron de manera unánime cancelar las votaciones.

En La Libertad, usuarios de redes sociales denunciaron falta de mobiliario para iniciar la votación, por lo que al inicio fue tardío.

Ahí también la planilla Comité Ciudadano por mi Libertad se retiró de la contienda tras denunciar falta de condiciones de equidad por parte del Ayuntamiento de Puebla, por lo que advirtieron que impugnarán los resultados.

En San Jerónimo Caleras el candidato Galdino Romero Flores, de la planilla 30 de septiembre, fue grabado paseándose afuera de uno de los puntos de votación y lo señalaron de estar pidiendo el voto.

SUSPENDEN ELECCIÓN AL INTERIOR DEL ESTADO

La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que en La Noria, en Tehuitzingo; San Miguel Acuautla, de Huauchinango, San Diego Chalma y San Pedro Acoquiaco, en Tehuacán, se suspendió la elección.

Trascendió que se pospuso el proceso de selección de la autoridad auxiliar en la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Los plebiscitos fueron planeados para 658 juntas auxiliares de 172 municipios. De la totalidad, 211 autoridades auxiliares se eligen por asamblea y 447 por votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *