El plan consistía en que no pudiese participar ningún perfil que contara con un cargo público al menos 90 días antes del inicio de las campañas electorales, previstas para el 31 de marzo.
Por: Mario Galeana
La corriente barbosista en el Congreso del estado retrocedió en su tentativa de fabricar una convocatoria para el proceso electoral extraordinario que permitiera a Miguel Barbosa Huerta convertirse en el único precandidato válido de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH).
El plan a la medida consistía en plantear que no pudiese participar ningún perfil que contara con un cargo público al menos 90 días antes del inicio de las campañas electorales, previstas para el 31 de marzo.
El candado dejaría vía libre a Barbosa Huerta y frenaría a los otros dos aspirantes que han manifestado su intención de disputarle la candidatura: los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.
Su artífice, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, planteaba que las precampañas iniciaran antes del 21 de febrero, para restar margen de maniobra a los contendientes y permitir la unción de quien se ha convertido en su jefe político.
La intención se detuvo porque al seno de la coalición algunos diputados alzaron la voz y denunciaron la fabricación del albazo.
El primero fue el diputado José Juan Espinosa Torres, quien desde su cuenta oficial de Twitter advirtió el mediodía del martes 29 que algunos congresistas trataban de “violar” la Carta Magna para favorecer a un perfil.
“La Constitución de Puebla no se puede violar ante esta coyuntura electoral. Hago un llamado a todos los integrantes del Congreso de Puebla para quitar colores, nombres y aspiraciones. No claudicaré; confío en lograr la unanimidad en la declaratoria que debemos publicar”, advirtió.

Ese mismo día, Biestro Medinilla declaró públicamente que, por el largo conflicto poselectoral del año pasado y, sobre todo, “por justicia”, Barbosa Huerta debía ser candidato una vez más.
Sin embargo, la negociación para expedir la convocatoria, urdida en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se detuvo y se definió ayer.
La corriente de diputados que apoya a Barbosa Huerta acudió a la reunión con el mismo propósito, y se encontró con la misma resistencia.
Antes de entrar al cónclave, Espinosa Torres advirtió ante las cámaras: “Ya manifesté mi posición en el sentido de que no vamos a permitir una convocatoria que violente los principios constitucionales. No queremos un traje a la medida para ninguno de los precandidatos”.
Su reticencia era obvia: con el albazo, su esposa, la senadora Nancy de la Sierra, no podría buscar la candidatura.
El bloque barbosista cejó en su intención y determinó que el Legislativo sólo definiría el día de las elecciones 2 de junio y el día de la rendición de protesta del gobernador electo 1 de agosto.
Con lo anterior, la contienda interna en Morena se ha desatado. Por lo pronto, Armenta Mier anticipó que pedirá licencia a su escaño la primera semana de marzo.
