Por: Guadalupe Juárez
La periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro criticó que el Congreso local mantenga en su lista como aspirante a la gubernatura interina a Guillermo Pacheco Pulido, al señalarlo como uno de sus torturadores durante su detención ilegal por parte del gobierno de Mario Marín Torres.
“El mismo Pacheco Pulido que frente a mí, ya en la cárcel de Puebla, ordenaba a la jueza Rosa Celia que me diera orden de formal prisión. Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención arbitraria”, fustigó ante un tuit del ex candidato priista a la gubernatura Javier López Zavala que se pronunció a favor de las aspiraciones del ex titular del Poder Judicial.
Lo anterior después de que el ex magistrado hiciera público su interés de ser mandatario interino, pues ha sido “propuesto” por diversas organizaciones ante el Congreso local, por lo cual forma parte de la terna de aspirantes.
Inclusive, apenas ayer integrantes de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI se pronunciaron a favor de Pacheco Pulido por considerar que tiene experiencia para hacer frente a los problemas de seguridad pública.
El ex magistrado forma parte del listado de 50 aspirantes a ocupar el gobierno interino tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Cacho Ribeiro fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo y trasladada por agentes judiciales a la entidad, en cuyo trayecto relató haber sido víctima de tocamientos, amenazas y tortura.
El 10 de enero pasado, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista por violar sus derechos humanos en cumplimiento de una serie de recomendaciones dictadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ello, la Secretaría de Gobernación federal anunció que reabrirán el caso, donde se vieron involucrados funcionarios estatales y agentes de la extinta Procuraduría General de Justicia, así como autoridades de Quintana Roo.
