Las estaciones se ubicarían en Cuyoaco, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Salvador Huixcoloxtla y Tecamachalco.

Por: Guadalupe Juárez

Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió el contrato de 17 gasolineras en Puebla por presuntamente vender combustible robado.

De acuerdo con trascendidos en medios nacionales, un reporte de la petrolera a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indica que en la misma situación están 103 estaciones de servicio en todo el país.

Estado de México fue la entidad con más gasolineras a las que Pemex no les suministrará combustible, con 22 casos, seguido de Puebla con 17 y Guanajuato con 11 gasolineras.

Días antes El Sol de México reveló que los casos en Puebla se encuentran en los municipios de Cuyoaco, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco, donde se sabe que operan bandas dedicadas al robo de hidrocarburo y se registró la compraventa del combustible ilícito.

PRESUNTOS IMPLICADOS

Entre las estaciones a las que ya no administrará el combustible están las de la familia del ex alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien fue detenido en julio de 2017 por no haber comprobado 20 millones de pesos. Sin embargo, en octubre del año pasado fue liberado.

Según los registros, Morales Ugalde tenía dos franquicias a su nombre, una de ellas ubicada en Palmar de Bravo y otra en Tecamachalco. Mientras que su hermano, Eduardo Morales Genes, era propietario de una estación ubicada en Tlacotepec de Benito Juárez.

Otra de las gasolineras que en su momento fueron clausuradas cambiaron de la marca de Pemex a Max Fuel, dice el reporte. Una de ellas es la ubicada sobre la diagonal Defensores de la República, a la altura de la colonia Villa Verde en la capital, vinculada con el empresario Othón Muñoz Bravo, El Cachetes, detenido en agosto de 2017.

De acuerdo con las autoridades locales, al momento de su detención –en la que participó la Marina– se trataba de un “importante líder dedicado al robo de combustible”, no obstante, dos meses después también fue liberado.

José Luis Rechy Tirado, ex edil de Cuyoaco, y Agustín Osorio Mirón, ex alcalde de Quecholac también serían dueños de algunos de los establecimientos a los que les fueron cancelados sus contratos.

Según datos de la CRE, en toda la entidad hay un total de 545 gasolineras, de las cuales la mayoría se ubica en la capital poblana.

Estado de México es la entidad con más estaciones de servicio en el país con mil 68, seguido de Jalisco con 922, Veracruz con 729, Nuevo León con 674, Guanajuato con 640, Baja California con 583, Chihuahua con 554 y Tamaulipas con 549.

Acciones. En el país, 103 estaciones están inhabilitadas por Pemex. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *