Por: Osvaldo Valencia
En el estado de Puebla, 14 de cada 100 personas que fallecen es a consecuencia de algún tipo de cáncer, reveló el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.
En conferencia de prensa Meneses García apuntó que pese a los avances científicos no se ha logrado reducir el número de fallecimiento debido a la falta de detección temprana del cáncer.
El especialista en cancerología apuntó que las cifras se reproducen en la gran mayoría de los estados, destacando que 80% de los fallecimientos se dan por enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.
Asimismo indicó que los tipos de cáncer más comunes en el país son el de mama, de próstata, los dermatológicos como linfoma o leucemia, de seno, de pulmón y de estómago. Todos ellos ocupan en conjunto el tercer lugar de mortalidad en México.
“Enfermedades cardiovasculares, complicaciones por diabetes mellitus, cáncer ocupa el tercer lugar, las enfermedades crónicas, y quinto lugar las enfermedades mentales”, indicó.
Manifestó que sólo 10% de los nuevos casos de cáncer detectados se deben a cuestiones hereditarias, el resto se relacionan con estilos de vida como las dietas hipercalóricas, el consumo de tabaco, exposición al virus del papiloma humano, y de hepatitis B y C, exposición a sustancias cancerígenas ambientales o rayos ultravioleta y falta de ejercicio.
Meneses García expresó que al año se detectan más de 195 mil nuevos casos de cáncer, siete de cada 10 llegan con la enfermedad en una etapa avanzada, registrando más de 85 mil muertes anuales por este tipo de enfermedades.
Por ello, llamó al gobierno federal, desde los ámbitos
educativos; de agricultura, por la contaminación del campo con pesticidas o del
agua con químicos; políticas de salud, economía, desarrollo social y hacienda
para destinar mayores recursos y reforzar estrategias para la prevención y
detección temprana.