Por: Guadalupe Juárez

La mayor cantidad de casos de niños desaparecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto se concentró en la capital poblana, que supera a demarcaciones donde operan cárteles del narcotráfico como Tijuana y Ciudad Juárez.

De acuerdo con un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), como parte de su balance anual 2018, en la ciudad de Puebla en los últimos seis años han desaparecido 389 menores.

El reporte indica que la mayoría de los casos se relaciona con otros delitos como trata de personas, violencia y explotación sexual, así como violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

Puebla forma parte de la Ruta del Pacífico de la trata, actividad por la que ocupa –sólo debajo de Ciudad de México– el segundo lugar con más investigaciones al respecto, según la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas

En desapariciones de infantes, el segundo lugar lo ocupa Tijuana (Baja California), con 249 incidentes. En esta zona operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según datos de la PGR.

El tercer peldaño –se indica en el documento– es para Ciudad Juárez (Chihuahua), que contabilizó 206 y donde también opera el Cártel de Sinaloa, seguida por Monterrey (Nuevo León) con 182 casos.

A la lista de municipios con mayor incidencia por desapariciones se unen Hermosillo (Sonora) con 169, Toluca (Estado de México) con 155 casos, Culiacán (Sinaloa) con 132, Matamoros (Tamaulipas) con 131, Ecatepec con 123 y Nezahualcóyotl con 122 incidentes.

El 80% del total de las personas que no fueron localizadas tenían entre 13 y 17 años cuando desaparecieron, señala el informe de la Redim.

CIFRAS POR DEMARCACIÓN

La entidad ocupa el segundo lugar nacional por el número de casos, antecedido por el Estado de México. Según el documento, entre ambas demarcaciones acumulan 40.5% de las desapariciones de niños y adolescentes ocurridas durante el sexenio de Peña Nieto.

Del primero de enero al 30 de abril de 2018, siguen sin ser localizados cuatro mil 989 menores en el país, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

Por lo anterior, la Redim pide que el Estado realice acciones “adecuadas”, destine presupuesto y realice investigaciones y búsquedas especializadas y diferenciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *