Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El PAN ha desistido en su intención de impulsar una gobernadora o gobernador interino que milite en su partido, y se ha decantado porque este nombramiento recaiga en un ciudadano apartidista.
El coordinador legislativo de la bancada panista, Marcelo García Almaguer, declaró que su partido ha optado por un perfil “sin colores” para tratar de hacer frente a la polarización que atraviesa el estado a raíz del proceso electoral del año pasado.
“Debido al contexto, a la profunda polarización que existe en el estado y a la situación de encono que estamos viviendo desde abril -no sólo por la campaña sino por los resultados y posteriormente por el fallo del tribunal electoral-, creemos que el perfil debe ser sin colores, porque eso le brindará un aire de certeza, le dará neutralidad a las instancias”, explicó.
García Almaguer dijo que al interior de Acción Nacional existen perfiles con “capacidad probada, gran trayectoria y vocación democrática” para asumir el puesto, pero que se ha decidido un ciudadano apartidista para alcanzar civilidad política y consensos entre las distintas bancadas del Congreso.
Durante las exequias de la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, del senador Rafael Moreno Valle y de las tres personas que fallecieron junto a ellos, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que por “cortesía política” Morena debía ceder el interinato a un militante panista.