La presidenta municipal indicó que impulsará una modificación a la Ley Orgánica con apoyo del Congreso local para que los órganos electorales se encarguen de la elección de las juntas auxiliares.
Por: Ilse Contreras
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confirmó la participación de grupos de choque y no descartó que hayan sido enviados por partidos políticos para violentar la elección en las seis juntas auxiliares donde se canceló la votación.
“Sería aventurado decir que son de algún partido político, se percibe, no quiero especular, hay que tener las pruebas, pero aquellos que están en todas las juntas auxiliares les he pedido que presenten las denuncias”, declaró en entrevista sin a decir que fueron enviados por alguna fuerza política como ha sido señalado por los ex aspirantes.
Aseguró que tiene identificadas las quejas de las planillas de las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec, San Francisco Totimehuacán y La Resurrección, donde han cerrado las presidencias, por lo que aseguró que máximo dos semanas después de la toma de protesta —10 de febrero— sería la fecha límite para resolver los conflictos.
Rivera Vivanco indicó que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, se mantiene en su cargo, pues justificó que las fallas en los plebiscitos fueron en gran medida porque “los ayuntamientos no tendrían que improvisar las acciones de un Instituto Electoral”.
Por ello, la alcaldesa reiteró que impulsará una modificación a la Ley Orgánica con apoyo del Congreso del estado para que sean los órganos electorales los que se encarguen de las elecciones en las juntas auxiliares y no heredar problemas a siguientes administraciones.
Aseguró que pese a que se ha politizado el tema de las presidencias alternas, reiteró que los plebiscitos se realizaron con saldo blanco y con una “participación histórica” tanto de planillas como de votantes, por ello pidió madurez política y respetar los resultados de las elecciones ganadas.
“Sí hemos observado algunas prácticas que no son las deseables, de estas situaciones que terminan violentando los procesos, que generan este clima de inseguridad en la zona, sobre todo de aquellos que aspiraron al cargo”, subrayó.
NO ACOMPAÑARÁ AL CANDIDATO
En otro tema, indicó que los tiempos de su administración no le permitirán apoyar al candidato que elija su partido para la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla, por lo que la edil morenista aseguró que no se le verá acompañándolo durante la campaña.
“Quien quede como candidato contará con mi voto, ahora no tengo tiempo libre, vamos a seguir realizando trabajo en conjunto con mis compañeros senadores, diputados (...) No (estaré en campaña), creo que necesitamos contribuir en lo sustancial”, indicó.
Finalmente, recordó que tras la reunión con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, se comprometieron a que los funcionarios “no meterán las manos” en el siguiente proceso electoral y menos utilizar recurso del erario para favorecer a un candidato.
