Por: Notimex

Fotos: Archivo EsImagen

Durante un operativo, personal del Ayuntamiento de Puebla realizó 60 visitas a comercios del primer cuadro de la ciudad, y clausuró un evento en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, por no respetar los niveles de decibeles permitidos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, sostuvo que este operativo, desarrollado en la víspera, tiene como propósito fomentar una cultura de respeto, mejorar la convivencia social y construir una ciudad incluyente.

Las visitas se efectuaron en diferentes establecimientos, comercios, bares, centros nocturnos y negocios de la ciudad de Puebla, donde el personal del Ayuntamiento revisó que se cumpliera la normativa vigente en el tema de los decibeles permitidos, mismos que permiten un límite de 68 decibeles durante el día y noche, y de 65 durante la madrugada.

De acuerdo al artículo 1821 del Coremun, basado en la Norma Oficial Mexicana NOM 01-81-1994, las sanciones van de 20 a 175 unidades de medida y actualización (UMA), clausura total o parcial, clausura temporal o definitiva, revocación cancelación, suspensión de licencias, permisos concesión o autorización según sea el caso.

En estas intervenciones se pretende detectar las fuentes fijas de emisión de ruido de naturaleza artificial o inducidas, entre las que se encuentran talleres, fabricas, giros comerciales, de servicio o de competencia municipal que por desconocimiento u omisión emitan altos niveles sonoros, mismos que rompan la paz social, pongan en riesgo la salud, así como la tranquilidad de vecinos, transeúntes y del medio natural.

“En estos operativos se han intervenido 60 comercios y un evento musical, entre los que destacan los establecimientos ubicados en los portales del Centro Histórico; en esta zona se revisó los niveles que los dispositivos de audios emitían, se dio a conocer el reglamento y los niveles permitidos siendo estos 68 dB(A) de 6:00 a 22 horas, y 65dB(A) de 22:00 a 6:00 horas”, se precisó en el comunicado.

Cabe destacar que gracias a los reportes ciudadanos se pudieron visitar e intervenir diversas tiendas de celulares, ropa, locales de venta de bebidas alcohólicas, restaurantes y cafeterías siendo notificados 20 de ellos mediante actos de advertencia como primera medida, tal y como lo indica el Coremun.

Pu

Asimismo, mediante apercibimiento, a dos bares y un hotel se les hizo saber las sanciones correspondientes por volver a emitir altos niveles de ruido al ambiente, y de no atender las adecuaciones necesarias en su infraestructura con el fin de mitigar correctamente las ondas sonoras, tras un plazo establecido, se harán las multas correspondientes y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Tras una revisión e intervención oportuna, se detuvo la realización de un evento musical en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche por no respetar la normatividad medioambiental ni las medidas para evitar molestias a los habitantes de la zona.

Para realizar las denuncias correspondientes, se ponen a disposición las oficinas ubicadas en calle Tlaxcala número 47 col. San Rafael Oriente, Puebla, los teléfonos 309.46.00 ext. 7035, 7038 ó 7039 o a través de la cuenta oficial de twitter @MedioAmbPue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *