Por: Ilse Contreras
En el análisis para definir las calles donde se podrá instalar el comercio informal, el Ayuntamiento de Puebla analizará un proyecto similar al del Corredor Comercial impulsado por la administración del ex alcalde Luis Banck Serrato, además de la construcción de más mercados.
Así lo informó el secretario de Gobernación municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien dijo que estarán a la espera de las propuestas tanto de los vendedores ambulantes como del equipo con el que trabajarán para establecer dónde y en qué temporadas se permitirá el ambulantaje en el Centro Histórico.
“El comercio popular tiene que revitalizarse y hay muchos mercados que están vacíos por dentro y por fuera llenos, el proyecto es para todos, inclusive más mercados, vamos a revisar las propuestas”, refirió.
Respecto a las concesiones que se otorgaron el año pasado, para que los ambulantes vendieran los días 5 y 6 de enero en el corredor 5 de Mayo, indicó que la anterior administración otorgó más de 200 permisos, con una meta de 50 mil pesos recaudados por Tesorería.
Sánchez Galindo aseguró que el operativo que mantienen en esa calle, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha funcionado, además de que seguirán en diálogo con las organizaciones de ambulantes para evitar una confrontación y respeten el acuerdo.
Indicó que de manera paulatina avanzarán con el resto de las calles donde hay presencia de informales.
“Es mejor ir despacio pero seguro, que ir haciendo cuestiones que después no se respeten, lo cierto es que los ambulantes siempre han existido, entonces lo que nosotros estamos buscando es que haya un consenso de todas las fuerzas”, defendió.

Dijo que esperarán a que los regidores aprueben en Cabildo las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para poder hacer los decomisos y multas, mientras realizarán rondines diarios, con lo que la ley les permite.
