Por: Mario Galeana
La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local inició el análisis de los perfiles de los cinco ciudadanos que han solicitado de manera formal ser considerados para el nombramiento del gobernador interino.
Entre los solicitantes se encuentran Ricardo Villa Escalera, la regidora de Morena Rosa Márquez Cabrera, el ex candidato al gobierno de Puebla Abraham Quiroz Palacios, el ex rector José Doger Corte y Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández.
El presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que en el análisis se prioriza que el perfil pueda mantener diálogo institucional con todos los partidos políticos y dé certeza a la organización de la elección extraordinaria por la gubernatura, que podría realizarse el próximo 2 de junio. “Estamos en contacto con las autoridades nacionales, pero hemos acordado que no se saque nada de manera oficial.
El nombramiento puede caer, obviamente, en Morena, el PAN, o en ciudadanos; no estamos manejando ninguna cuestión restrictiva, porque no sería oportuno ni justo”, explicó ayer.
A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, señaló que las bancadas estudiarán también la trayectoria y la contribución al estado que han legado los aspirantes al nombramiento del interinato.
“Hemos visto mucha actividad mediática, pero lo más importante no es aparecer en los medios, sino enviar formalmente al Congreso su interés de ser tomados en cuenta para el cargo”, subrayó.
Para el cargo, organizaciones también han destapado al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; al académico y ex aspirante a candidato independiente, Enrique Cárdenas Sánchez; la ex candidata por el PVEM Paola Migoya; al ex marinista Norberto Amaya Aquino, entre otros.
LA TRAYECTORIA
La más reciente solicitud de intención para ser considerada gobernadora interina fue promovida por la regidora Rosa Márquez Cabrera, quien ayer acudió al Congreso del estado en compañía de integrantes de la organización Reconstruyamos México, que dirige su hijo David Méndez.
Abraham Quiroz Palacios, otro de los solicitantes, fue conocido por ser el primer candidato de Morena al gobierno de Puebla, durante el proceso electoral de 2016, donde obtuvo 10% de los votos. José Doger Corte fue rector de la BUAP desde 1990 hasta 1997, y de ahí brincó al PRI; fue auditor Superior del Estado.
Ricardo Villa Escalera era un empresario textilero hasta que, entre 1986 y 1998, compitió — sin éxito— a distintos cargos de elección popular a través del PAN y del PRD.
Sobre Marcia Luz García Fernández de Lara no se tiene registro de actividad pública anterior, salvo que es nieta del ex gobernador Alfredo Toxqui, cuyo mandato fue de 1975 a 1981.