El candidato o candidata que resulte electo rendirá protesta el 1 de agosto
Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El Congreso de Puebla determinó que la elección extraordinaria del gobierno estatal será este 2 de junio y el candidato que resulte electo tomará protesta al cargo el 1 de agosto.
La decisión fue acordada por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por la morenista Vianey García Romero.
La legisladora local explicó que el INE recomendó al Congreso de Puebla celebrar las elecciones el 2 de junio para homologarlas con las elecciones de Baja California, Aguascalientes y Tamaulipas.
Sin embargo, la fecha de toma de protesta del candidato que resulte electo generó posturas encontradas entre las bancadas.
El coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa Torres, pedía que el gobernador o gobernadora tomara protesta el 19 de junio, tan sólo 17 días después de las elecciones.
En cambio, el jefe de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, aducía que el INE había planteado que, una vez realizados los comicios, se necesitaba al menos un mes para desahogar el proceso de fiscalización y las impugnaciones que puedan presentarse.