Hoy se instalará de manera formal una mesa de negociación para el nombramiento del mandatario interino de la entidad, en la discusión destacó la ausencia de Biestro Medinilla.

Por: Mario Galeana

Este día el Congreso de Puebla instalará de manera formal una mesa de negociación para el nombramiento de la gobernadora o gobernador interino en el estado, cargo que ha desatado un aluvión de destapes y autodestapes en los últimos días.

Además de los partidos políticos, en el análisis trató de intervenir la iniciativa privada que, a través de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugirió un gobernador interino apartidista, pero con diálogo entre los distintos actores de la sociedad.

La reunión convocada por empresarios se realizó el pasado sábado 5 de enero. Por el Congreso de Puebla, asistieron los jefes de las bancadas del PT, José Juan Espinosa Torres; del PRI, Rocío García Olmedo; del PAN, Marcelo García Almaguer; y por Morena acudió la diputada local Tonantzin Fernández. 

En la discusión destacó la ausencia del coordinador legislativo de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, a quien el ex candidato Miguel Barbosa Huerta pretende impulsar como gobernador interino.

Biestro Medinilla es parte de una terna que la dirigencia nacional de Morena ya analiza en caso de que las negociaciones con el resto de los partidos no logren un consenso.

En la terna se inscriben también el legislador local Héctor Alonso Granados, ex militante de Nueva Alianza, y el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses, un morenista con una larga trayectoria en el PRI.

ENGRUESA LISTA DE INTERINOS

Pero, en las últimas horas, la lista de aspirantes para el interinato se ha engrosado considerablemente.

Organizaciones civiles, entre las que se encuentran el Colectivo Especializado en Derechos Humanos y Cihuautla, propusieron al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, como gobernador interino.

Ayer mismo, la Coordinación de Mujeres Haciendo Historia, una organización ligada a Morena, propuso a la regidora Rosa Márquez Cabrera, quien es cercana a Barbosa Huerta y opositora a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Además, el académico Enrique Cárdenas Sánchez se autopropuso como interino a través de Sumamos, la organización apartidista que dirige.

En días pasados, la organización Proyecto Nacional Ciudadano (PNC) promovió como mandatario interino a Norberto Amaya Aquino, un ex marinista que en el proceso electoral del año pasado fungió como operador del ex candidato al gobierno de Puebla por la alianza Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *