Los líderes de las bancadas de diferentes partidos confiaron en que el actuar del mandatario interino será imparcial y se dará carpetazo a la polarización.

Por: Mario Galeana

Los coordinadores de las bancadas de Morena, PRI, PT y PAN consideraron que el arribo del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, pondrá fin a la polarización política en el estado provocada por el conflicto poselectoral del año pasado.

En entrevistas por separado, los diputados locales consideraron que esto dará certeza y credibilidad a las elecciones extraordinarias por la gubernatura previstas para el 2 de junio.

El jefe de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el ex presidente del Poder Judicial no forma parte de ninguno de los dos grupos principales involucrados en la judicialización del proceso electoral del año pasado, lo que otorga certeza de su imparcialidad.

“El gobernador queda investido de legitimidad y legalidad, porque su nombramiento fue casi por unanimidad y estamos muy contentos. Estos meses serán de mucho trabajo porque habrá que organizar una nueva elección”, dijo en entrevista radiofónica.

El entonces coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, secundó al morenista y consideró que el gobierno de Pacheco Pulido dará carpetazo a nueve meses de polarización política en el estado.

“Optamos por darle gobernabilidad y tranquilidad a las familias poblanas, porque ya teníamos que dar carpetazo a los nueve meses de encono y polarización en el estado. Nosotros no vamos a ser factor de división o agentes que van a abonar otra vez a la polarización”, recalcó.

ACUERDAN PLAN DE TRABAJO CON DIPUTADOS

A su vez, la coordinadora de la fracción del PRI, Rocío García Olmedo, reveló que Pacheco Pulido acordó que se reunirá con los 10 integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de manera periódica para que trabajen de manera conjunta.

“Acordamos una serie de reuniones mensuales o semanales para poder avanzar coordinadamente en los temas que tocan al Legislativo con el Ejecutivo. Pero en la mesa de trabajo también estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia (Héctor Sánchez Sánchez), de manera que esta misma coordinación se dará con el Poder Judicial”, detalló.

En ese sentido, Biestro Medinilla indicó que Pacheco Pulido prometió levantar los vetos que el ex gobernador José Antonio Gali Fayad impuso a las reformas que el bloque Juntos Haremos Historia promovió durante el primer periodo ordinario de sesiones.

“Armonizar las leyes que tienen vetos es parte de esta distensión política que habrá de realizarse en esta nueva era”, aseguró.

PIDE JJ GOBIERNO DE COALICIÓN

En tanto, el jefe de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, opinó que, para dar certeza al proceso electoral en Puebla, el gobernador interino puede conformar un gobierno de coalición en el que se incluya a varias fuerzas políticas.

“Creo que más allá de la filiación partidista de quienes serán integrantes de gabinete, se puede construir un gobierno de coalición —si así lo quiere Pacheco Pulido— que permita que en estos cinco meses, a pesar del proceso electoral, las cosas marchen bien”, manifestó.

El petista también pidió al mandatario interino garantizar que no intervendrá en los procesos interinos que los partidos realicen para elegir a sus candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *