Los informales se instalan en otros sitios cercanos, inclusive con camionetas dejando poco espacio para los peatones.

Por: Guadalupe Juárez

El corredor 5 de Mayo se mantiene libre de ambulantes a diferencia del fin de semana pasado, no obstante, en la calle 6 Oriente, el corredor de la 3 Norte y las calles de la 8 Poniente a la 14 Poniente siguen ocupadas por los comerciantes informales.

En un recorrido efectuado por esta casa editorial, se pudo observar la presencia de elementos municipales sobre el corredor, después del desbordamiento que se presentó durante la época navideña y la víspera de Día de Reyes. 

En la 6 Oriente, proliferan los comerciantes informales, que venden perfumes, relojes y bolsos, quienes se instalan inclusive con camionetas con placas del Estado de México sobre la vialidad sin ninguna restricción.

Ambulantes confiaron bajo la gracia del anonimato que este grupo de comerciantes son ajenos a los acuerdos de las organizaciones locales con el Ayuntamiento, por lo cual se mantienen con los mismos espacios desde administraciones anteriores.

En cuanto a la 8, 10 y 12 Oriente, los ambulantes se ubican sobre las banquetas con un mínimo espacio libre para el peatón, lo cual ocasiona que en horas pico tengan que bajar al arroyo vehicular para circular.

En estos espacios, los informales pagan 100 pesos al día por metro cuadrado, suma que varía de acuerdo al giro de productos que comercializan, pues si se trata de ropa ofrecen los espacios hasta en 200 pesos.

En dicho polígono por lo regular comercializan accesorios para celular, relojes, bocinas y artículos de papelería.

A partir de la 14 y 16 Poniente, los espacios son menos caros, pues llegan a pagar entre 70 y 50 pesos por lugar, lo mismo que en otras calles como la 5 y 7 Norte. Aquí, por lo regular, se localizan productos de dudosa procedencia como celulares y cigarros importados.

Sin embargo, en la 3 Norte, las cuotas a líderes ambulantes aumentaron, en algunos casos llegan a pagar hasta 300 pesos diarios, dependiendo del tipo de mercancía a vender.

De acuerdo con los comerciantes, el precio incrementó –pues hace dos años oscilaban las cuotas entre 80 y 150 pesos por lugar– debido a la libertad con la que pueden instalarse.

De hecho, los puestos de los ambulantes –en su mayoría de ropa y zapatos– ocupan las aceras y medio carril de la calle, pese a las denuncias en redes sociales y quejas de los comerciantes establecidos.

Según datos de la administración municipal, en el Centro Histórico hay hasta mil 500 ambulantes, no obstante, el fin de semana pasado los organismos empresariales calcularon hasta dos mil informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *