Nadia Navarro y Miguel Ángel Mancera se pronunciaron a favor de la propuesta presentada, lo mismo que representantes del PT, Morena y Encuentro Social.

Por: Guadalupe Juárez

Con el objetivo de darle seguimiento a la investigación de las causas que provocaron el accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, el Congreso de la Unión aprobó la creación de una comisión especial.

En la sesión de la Comisión Permanente llevada a cabo el jueves, fue aprobado por mayoría el acuerdo con carácter de urgente, impulsado por el PRI –a través del senador Juan Carlos Ramírez Marín – y respaldado por Acción Nacional (PAN). 

La senadora poblana Nadia Navarro Acevedo, así como el perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa se pronunciaron a favor del punto de acuerdo presentado, lo mismo que representantes del Partido del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social.

Entre las características de la comisión especial acordaron que se realicen reuniones periódicas con las autoridades investigadoras de los tres niveles de gobierno, además de que la presidencia de la comisión sea rotatoria.

De igual forma, la comisión será plural, por lo que estará integrada por un legislador de cada grupo parlamentario, además de que presentará informes de su trabajo ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

Su vigencia será hasta la conclusión de las investigaciones o “hasta que se estime necesario”, por lo que sus recursos técnicos y financieros deberán ser aprobados por la Comisión de Administración.

La comisión tendría acceso a los dictámenes de los peritos que colaboren, incluidos los especialistas extranjeros, además de las diligencias realizadas por la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la primera sesión del año, senadores y diputados guardaron un minuto de silencio por los cinco fallecidos el 24 de diciembre.

La diputada Claudia Domínguez Vázquez, del PT, presentó un punto de acuerdo en el que pide a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que, ante las próximas elecciones a gobernador, actúen en un marco de “transparencia, legalidad cordialidad, seguridad, respeto y protección de los derechos humanos”, el cual fue turnado a comisiones para su discusión.

Moreno Valle y Alonso Hidalgo viajaban de Puebla a Ciudad de México en un helicóptero alquilado, el cual se desplomó en un terreno de cultivo en el municipio de Coronango en víspera de Navidad.

Un día después, sus restos fueron cremados y homenajeados en la Plaza de la Victoria en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde los deudos exigieron justicia y que se investiguen las causas del accidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *