Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía, indicó que después de los robos, las agresiones en el seno familiar fueron el segundo delito más denunciado en la entidad.

Por: Ilse Contreras

Después de los robos, la violencia familiar es el segundo delito más denunciado en el estado, confirmó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

En entrevista radiofónica, Higuera Bernal detalló que durante 2018 en Puebla se reportaron 40 mil casos de robo, de un total de 61 mil 172 delitos, mientras que de violencia familiar se abrieron siete mil 296 carpetas de investigación.

“Cada vez avanzamos más en identificar las víctimas, los victimarios, las fechas, los horarios, los medios que se emplean en la comisión de delitos; sin embargo, tiene que hacerse un estudio sociológico más profundo”, apuntó.

El fiscal recordó que a partir del 15 de febrero se creará la fiscalía especializada para investigar delitos contra las mujeres, que se encargará de la revisión de delitos como violencia intrafamiliar, delitos sexuales, feminicidios y homicidio entre mujeres.

AUMENTA AGRESION VS FAMILIAS

De acuerdo con datos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y diciembre del año pasado inició la investigación de siete mil 296 casos de violencia intrafamiliar, es decir, 969 incidentes más de los seis mil 327 registrados en 2017, ubicándolo en el lugar ocho nacional.

En contraste, las llamadas de emergencia al 911 por actos de violencia física, verbal, moral o psicológica contra algún miembro de la familia colocaron al estado debajo de la media nacional, ya que de mil tres que se registraron en el país por cada 100 mil habitantes, en Puebla fueron 343.

Sin embargo, Puebla fue el cuarto lugar con más llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer al registrar ocho mil 993, es decir, 347 por cada 100 mil habitantes, 28% más que el promedio nacional.

En los primeros lugares se ubicaron Estado de México , que registró el mayor número con 34 mil 101; Ciudad de México, con 15 mil 191, y Jalisco, con 13 mil 336 reportes, mientras que en todo el país se recibieron 172 mil 210 llamadas por la misma emergencia.

En el caso de feminicidio se registró el mismo número de llamadas de los delitos denunciados: siete con arma de fuego, 16 con arma blanca y nueve con otra arma.

Gilberto Higuera, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, presentó avances en el combate al secuestro, así como cateos en diversos domicilios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *