Por: Ilse Contreras
La percepción es distinta a la realidad y la capital está cuatro puntos abajo en incidencia delictiva con respecto a 2018, defendió la alcaldesa Claudia Rivera, después de conocerse la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ubica al municipio como el tercero nacional con más percepción de inseguridad.
En entrevista, aseguró que su gobierno se ha enfocado en disminuir la incidencia delictiva al fortalecer los sectores de vigilancia a través de las mesas de seguridad que sostiene con las policías Estatal, Federal y las Fuerzas Armadas.
“La percepción es distinta a la realidad; una cosa es la percepción, que es la manera en la que tendríamos que comunicar el indicador que aparece en la encuesta, y la otra son los resultados”, reviró.
Indicó que dicha percepción no es exclusiva de la capital, más bien representa el grado de exigencia de la sociedad mayor de 18 años.
Por el contrario, Rivera Vivanco resaltó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el municipio bajó cuatro puntos la incidencia en delitos del fuero común.
Agregó que la encuesta también revela que hay una cifra negra alta, lo cual –dijo– significa que la ciudadanía no denuncia.
“Hay personas que han sido asaltadas en el transporte público y hemos desarticulado bandas, lo que nos termina faltando son los denunciantes”, exhortó.
La semana pasada, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI ubicó a Puebla como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad, pues nueve de cada 10 poblanos manifestaron sentir temor al delito en la capital.