La atleta narró el camino a su primer mundial de atletismo, la pérdida de la vista, los logros obtenidos en 11 años de carrera y su designación como titular del Instituto Municipal del Deporte.

Por: Diego Diego

Cuando quieres algo hasta en las peores condiciones puedes lograrlo, es la frase que destaca Diana Laura Coraza Castañeda, ganadora de una medalla de oro en el Mundial de Paratletismo Londres 2017.

En entrevista para 24 Horas Puebla, la atleta narró el camino rumbo a su primer Mundial de
Atletismo, la pérdida completa de la vista en la adolescencia, los logros obtenidos en 11 años de carrera profesional y su designación como titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD)en la capital.

La historia de Diana Laura en las pistas de tartán comenzó en el municipio de Atzala, en el sur de la entidad, por invitación de un grupo de atletismo; su padre la llevó a entrenar con el fin de hacerla “más independiente”.

Coraza Castañeda nació con glaucoma, enfermedad degenerativa que a los 11 años de edad le quitó la posibilidad de ver. El apoyo de sus entrenadores y familiares la impulsaron a seguir adelante en el deporte y superar la exclusión de sus compañeros de escuela por su discapacidad.  

“Mi familia siempre fue muy incluyente, nunca hubo ese ‘tú no puedes hacer eso porque no ves’, al contrario, el problema era ‘afuera’, en la escuela, en cualquier lado que fuera había discriminación, exclusión para las personas con discapacidad, eso me costó aceptar”, relató la atleta y funcionaria municipal.

Su padre, dijo, fue el principal motor para superar los retos que la vida le puso enfrente y quien la respaldó cuando decidió practicar la disciplina de manera profesional y aventurarse en sus primeras competencias nacionales.

 “Mi papá siempre ha estado conmigo en todos los entrenamientos, en todas mis competencias, es como el entrenador que no está en la pista pero que te apoya, que te enseña, que te regaña, que me corrige, que motiva”, indicó.

INICIO FULGURANTE

La primera prueba internacional de Diana Coraza la llevó a los Juegos Juveniles Parapanamericanos de Buenos Aires, en 2014, donde obtuvo medalla de oro en 400 metros planos, plata en 200 metros planos y bronce en 100 metros planos.

“Mis primeras competencias las disfrutaba muchísimo; para mí, el atletismo no era verlo de una forma de ‘tengo que ganar, o tengo que ser la mejor, o tengo que lograr la marca’; si ganaba era lo menos importante, lo que quería era sentirme bien”, comentó de sus primeras
experiencias.

Las marcas conseguidas en Argentina fueron un parteaguas en la carrera de la poblana, por lo que se propuso nuevos objetivos: convertirse en deportista de alto rendimiento y alcanzar un nuevo sueño, el Mundial de Atletismo.

En 2017, anteponiéndose a dificultades técnicas, la poblana clasificó al Mundial de Londres; sin embargo, una noticia imprevisible, a menos de una semana de viajar al país europeo, estuvo a punto de tirar todo su esfuerzo por la borda y esperar hasta la siguiente justa: la renuncia de su guía.

Inmediatamente, Coraza pidió apoyo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); fue la dependencia la que designó al entrenador Jorge Gaspar. En menos de 10 días los mexicanos intensificaron los entrenamientos para las pruebas: su esfuerzo se vio reflejado con una plata en 400 metros y el máximo trofeo: oro en 800 metros.

“Lo defino como ‘lo mejor que te puede pasar en la vida’. Sientes un poco de nostalgia, cuando estás ahí recuerdas todo lo que tuviste que hacer, lo que pasaste, qué cosas dejaste de hacer, quienes estuvieron contigo, sacrificios y el tiempo de espera para llegar ese momento”, dijo acerca de estar en el podio.

A su regreso a México fue distinguida con el Premio Nacional del Deporte, el cual consideró como “un privilegio porque compites contra todos los atletas del país y que tú seas la mejor te deja sin palabras, tu nombre queda en la historia del deporte en México, eso es increíble”.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

En octubre pasado, Diana Coraza recibió otra sorpresa que la puso en un gran dilema. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco la invitó a formar parte de su gabinete como la nueva titular del IMD, decisión que aceptó luego de platicarlo con sus entrenadores, pues se entrenaba en Ciudad de México, de cara a los Parapanamericanos de Perú de este año.

Dando un recorrido por las instalaciones de su nueva casa, la atleta compartió que sus metas para 2019 son clasificar a los Parapanamericanos, obtener un boleto al Mundial de Dubái en noviembre y continuar sus estudios en la licenciatura en Lenguas Extranjeras, enfocada en la traducción e interpretación.

“Si crees realmente en quien eres, pase lo que pase, aún con las peores condiciones, te aferras a lo que quieres, siempre se puede”, señaló Diana Laura al término de la entrevista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *