Al inicio de la administración federal ocurrieron en promedio hasta cinco robos de vehículos por hora en la entidad, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por: Guadalupe Juárez

En los primeros 30 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la entidad se mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional en robo de vehículos.

De acuerdo con datos presentados en conferencia de prensa por el secretario de Seguridad Pública y Prevención Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, Puebla se colocó en el sexto peldaño al registrar 16 mil 245 vehículos robados de enero de 2018 a las 20 h oras del 2 de enero de este año; de estos, tres mil 564 casos ocurrieron en el arranque del nuevo gobierno. 

Ello significa que al inicio de la administración federal se registraron en promedio hasta cinco robos de vehículos por hora en el estado, cifra que podría incrementar ya que aún no hay un cierre definitivo, explicó el funcionario federal, por lo cual los datos de diciembre y los dos primeros días de enero todavía no aparecen en la plataforma oficial.

Según lo reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –plataforma oficial–, de enero a noviembre del año pasado fueron 12 mil 681 casos los que se suscitaron en territorio poblano.

La cifra total de los 12 meses de 2018 supera 43% lo concentrado en todo 2017, cuando la entidad contabilizó 11 mil 314 denuncias.

En tanto, los tres mil 574 vehículos robados en los primeros 30 días del nuevo gobierno federal, que inició el 1 de diciembre de 2018, triplica las denuncias del último mes de 2017, pues el SESNSP registró en diciembre sólo 987 casos de unidades hurtadas.

Según la información dada a conocer el jueves por el gobierno federal, la entidad concentró 6.7% del total de robos de vehículos en 2018, de los 242 mil 712 casos acumulados el año pasado en todo el país.

El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 61 mil 653 casos, que representa 25.4% de los hurtos a nivel nacional, seguido de Jalisco con 21 mil 639 vehículos robados, Baja California con 18 mil 384, Guanajuato con 17 mil 557 y Ciudad de México, con 16 mil 403 unidades hurtadas.

FEDERACIÓN DA INFORMACIÓN PARCIAL

A pesar de que transparentaron los datos antes, para aclarar información de una publicación periodística –pues la plataforma del SESNSP lo hace el 25 de cada mes por lo cual hasta ese día de enero se daría a conocer la información de diciembre de 2018–, la Federación omitió datos como el desglose del tipo de vehículos en el último mes del año pasado, que consiste en cuántas motocicletas o autos de cuatro ruedas fueron hurtados, así como la modalidad del atraco.

Por tanto, no se conoce cuántos casos fueron de forma violenta y cuántos no, especificaciones que se consignan en los reportes completos de las fiscalías al gobierno federal.

Con los documentos hasta noviembre de 2018 se sabe que en Puebla de los 12 mil 681 carpetas de investigación por robo de vehículo, 11 mil 440 fueron por casos de unidades de cuatro ruedas, de los cuales cinco mil 553 se reralizaron con violencia y cinco mil 887 sin ella.

Mil 241 denuncias fueron por robo de motocicleta, de las cuales 638 fueron con violencia y 603 sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *