Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Será hasta este viernes cuando consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) e Instituto Nacional Electoral (INE) decidan qué organismo se encargará de la organización de los comicios por la gubernatura de Puebla.
Así lo informó Marco Antonio Baños, consejero del INE, en entrevista radiofonica, quien indicó que al análisis de la asunción de la elección se agregó la solicitud que realizó el Partido Acción Nacional.
"Aunque los partidos no son los que tienen la facultad legal para solicitar la asunción por parte del INE, es un hecho que es un elemento importante que los actores políticos estén de acuerdo en que sea una sola autoridad la que realice las elecciones", expresó.
Ayer, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se manifestó por que sea el INE quien se haga cargo de la elección por el "contexto de avasallamiento, total inequidad e intromisión" que existe en Puebla.
De igual forma, el consejero del INE señaló que los más de 450 millones de pesos que destinó el Congreso del estado para los comicios extraordinarios son suficientes para desarrollar todas las etapas del proceso electoral.
No obstante recalcó que se necesitarán alrededor de 120 millones de pesos para otorgarle a los partidos financiamiento público para las campañas.